Apuntes fotográficos; como capturar una moto en plena acción!

Compartir

Categoría

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS

Apuntes fotográficos; como capturar una moto en plena acción!

El pasado fin de semana pude disfrutar de las carreras del GP de motociclismo en Montmeló. Mis amigos y yo, disfrutando de las motos en directo, en compañía de mi inseparable amiga: la cámara de fotos.

Seguro que todos habéis visto fotos increíbles de los pilotos encima de la moto en plena curva, congelados sin más, a pesar de que pasan a velocidades altísimas por delante del objetivo.

Mi ilusión es conseguir esas fotos, pero soy consciente de que para ello se requieren recursos que están fuera de mi alcance. Un fotógrafo profesional utiliza objetivos nada asequibles a mi bolsillo, con especificaciones técnicas que los convierten en herramientas imprescindibles para este tipo de fotografía, así que asumo que mis fotos no serán de esa calidad. Aún así, hice mi intento con mi modesta EOS 350 y un objetivo Tamron 70-300mm f4-5.6.

Como apasionada de las fotografía consideré que esta ocasión era un oportunidad estupenda para poner a prueba mi capacidad de hacer fotos de acción. Los que tenéis cámara réflex y os gusta experimentar con el modo “manual” en lugar de utilizar los automatismos sabréis que para cada tipo de escena se requiere una configuración específica de los parámetros de la cámara. Así pues, creo que vale la pena que os explique un poquito cómo me las arreglé yo para lograr algunas de las fotos que veréis en este post. Quizás os sea útil si algún día pretendéis fotografiar a vuestras amigos rodando en tandas, por ejemplo.

Para este tipo de fotografía nos interesa una velocidad alta de disparo, de manera que la fotografía se tome tan rápido que incluso nuestro motivo en movimiento quede bien definido. De no ser así, sólo veríamos el paisaje y como mucho una imagen borrosa y movida de la moto al pasar. En las cámaras compactas y en los automatismos de las réflex la opción “Deportes” siempre está configurada para disparar a altas velocidades.  En las réflex podemos optar por hacer pruebas en “manual”, aunque teniendo en cuenta la calidad del objetivo nos faltará luminosidad y tendremos que utilizar ISO muy alta.

Teniendo en cuenta que mi principal objetivo era disfrutar el momento y no perderme los detalles de la carrera por estar pendiente de cada parámetro, me decanté por un semi-automatismo. Lo que en Canon llaman Tv (S en Nikon) que te permite predefinir la velocidad de obturación y la cámara ajusta automáticamente la apertura del diafragma que necesitas para una correcta exposición.

Para los que no entendéis de fotografía, un apunte básico: la correcta exposición (que no esté ni demasiado clara ni demasiado oscura) depende de la velocidad a la que disparas y la apertura del diafragma. Para que me entendáis: imaginemos que la correcta exposición es el contenido de una botella de agua. Para llenar una botella de agua necesitamos que el agua caiga durante un rato X (la velocidad de obturación) y llegue a la botella a través de la apertura en el cuello (diafragma). Si el cuello es estrechito, la cantidad de agua (luz) que pasa por ella es inferior a la que pasa si el cuello es muy ancho.

Por tanto, seleccioné Tv y trabajé a velocidades que rondaban 1/500 – 1/1000 s. Además seleccioné el modo ráfaga de disparo, para poder disparar de forma consecutiva y seguir la moto con el objetivo sin dejar de disparar. En este caso el problema con el que nos podemos encontrar es el del enfoque. Si utilizamos enfoque automático probablemente muchas queden desenfocadas, ya que el punto sobre el que enfocas se mueve (una moto a 250 km/h) y muchas de las fotos quedarán enfocadas sobre el asfalto en lugar de sobre el motivo de interés. Por tanto, recomendable utilizar enfoque manual.

Es aconsejable además hacer un barrido, es decir, aprovechar el disparo para seguir con el cuerpo el movimiento de la moto, como si lo persiguiéramos con nuestra cámara.

Parece complicado pero no lo es tanto. Aunque el resultado está lejos de las fotografías realizadas por fotógrafos experimentados, os aseguro que compensa cuando ves fotos como éstas y sabes que las has hecho tú.

Así pues, os dejo algunos ejemplos y os animo a probar con vuestras cámaras mientras disfrutáis de vuestra pasión.

 Jess Fernández

Mujeres Moteras