Delincuencia sobre dos ruedas

Compartir

Categoría

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS

delincuencia dos ruedasEn el mes de noviembre del año pasado las autoridades de las diez poblaciones de la Meseta Metropolitana de Concertación del Valle de Aburrá (Colombia) decidían prohibir durante dos meses circular por las ciudades, municipios y núcleos urbanos de la zona llevando pasajero en moto y siempre y cuando este pasajero fuera un hombre. Según publicaba El Mundo, la medida se tomó en un intento casi desesperado de disminuir el número de robos desde motocicletas (y cometidos por hombres) que al parecer se dan en la zona.

Estudios llevados a cabo en la zona revelaban que el 20% de los hurtos a personas se realizan desde una moto, el 25% se cometen a conductores de automóviles, el 50% de los robos de motos los cometieron personas que circulaban también sobre una, el 35% de los vehículos sustraídos tuvieron como protagonistas del delito a pasajeros de motos y el 17% de los homicidios por pasajeros (de moto una vez más) armados. Durante dos meses, de ocho de la mañana a diez de la noche ningún hombre ha podido en Colombia viajar en el asiento trasero de una moto.

En el año 2011, el Gobierno de Honduras decidía (tras la votación del Congreso) prohibir durante seis meses circular con pasajero en moto en todo el país (independientemente de su género) por el mismo motivo: las autoridades han comprobado que el asiento trasero de la moto es idóneo para cometer robos o asesinatos y escapar con rapidez de la escena. La práctica es tan común en algunos países sudamericanos que las autoridades de varios de ellos se están planteando poner en marcha medidas similares para intentar paliar en la medida de lo posible un aumento de la inseguridad en sus calles.

En España no existen datos al respecto de delitos cometidos desde el asiento trasero de una moto, lo que sí hay son testimonios de personas que o bien han sufrido un robo desde una moto (e incluso en una moto) o bien han visto situaciones delictivas cuyos protagonistas iban sobre dos ruedas. “Hace tres años nos robaron en Almería en un semáforo. Nos confundimos de calle y acabamos en un barrio que ni en las películas de Almodóvar. En un semáforo se paró una moto junto a nosotros, le arrancaron a mi chica la mochila de un tirón y salieron pitando” cuenta Pablo. Ellos también viajaban en moto y “más que el hecho de que nos robaran la mochila, que ya ves tú, lo que nos dio miedo fue que podrían habernos asestado un navajazo o vete a saber y hubiéramos tenido muy poca protección”.

delincuencia dos ruedas

Belén, también motera desde hace catorce años, cuenta que “cuando voy sola en la moto procuro evitar los peores barrios de Barcelona, por lo que pueda pasar. Que nunca me ha pasado nada pero sí tengo amigos que han visto cómo llegaba una moto, le pegaba un tirón en el bolso a alguien por la acera y ahí se quedaba la mujer, sin bolso y con un buen golpe. O que te rodean dos motos y mientras uno conduce el otro te quita hasta lo que lleves en los bolsillos. Hay que tener cuidado. A veces en ciudad sientes inseguridad porque la moto no tiene puertas ni te puedes esconder. Sólo puedes acelerar y eso no siempre es suficiente” razona.

¿Cómo protegerse? Expertos recomiendan cinco sencillos gestos que pueden salvarte la vida o las pertenencias y que no cuesta nada poner en marcha:

  1. Vigila siempre tu entorno: no sólo para cumplir las normas de tráfico y circular mejor, sino para estar seguro de que todo el mundo alrededor tuyo es normal.
  2. Si crees que te están siguiendo: no vayas a casa, dirígete a la comisaría más cercana.
  3. Procura no estacionar tu moto en zonas oscuras, con poca visibilidad y sobre todo poco transitadas.
  4. Si notas que otro vehículo se te acerca demasiado en semáforos, cruces, rotondas y demás puntos de circulación donde tengas que detener tu moto, trata de arrancar y salir de ahí lo antes posible. Respeta las normas pero recuerda que tu vida es más importante.
  5. Si ya estás siendo víctima de un tirón, suelta lo que sea que quieran llevarse. Una caída por defenderlo tendría mucho peores consecuencias y nada material es tan importante como tu vida.

Y vosotros ¿alguna vez habéis sentido inseguridad de este tipo sobre la moto? ¿Habéis sufrido algún tipo de agresión o robo cuando viajabais en ella? Prohibir los copilotos… ¿es la solución a este tipo de delincuencia? ¿Qué hacéis vosotros para protegeros sobre la moto?

Nos leemos en dos semanas.

Ráfagas traseras

Mujeres Moteras