Embarazo y conducción de moto: decidimos abrir el debate sobre un gran tópico

embarazo en moto mujeres moteras

Compartir

Categoría

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS

Hemos querido abrir este debate porque nos parece interesante y porque nos gustaría conocer vuestra opinión y vuestra experiencia sobre la conducción de moto durante el embarazo.

Muchas veces se considera a las mujeres embarazadas casi como enfermas. Se tiende a pensar, incluso, que no pueden llevar una vida normal. Pero pueden hacerlo con ciertas precauciones, como es lógico. Algunas de las actividades que más controversia suscitan son el ejercicio, cargar peso y conducir motos.

 

LOS RIESGOS DE LAS MUJERES MOTERAS DURANTE EL EMBARAZO

Antes de empezar el debate, creemos que es importante mencionar algunos de los riesgos que como mujeres moteras, seguro que en algunas ocasiones nos hemos planteado, sobre si es perjudicial conducir moto durante el embarazo. Según los expertos, ciertas actividades físicas son más arriesgadas en el primer y tercer mes de gestación.

 

En caso de caídas, accidentes, golpes fuertes por baches en la carretera, cargar peso, correr o realizar actividades físicas no recomendables durante los tres primeros meses el riesgo de desprendimiento de la placenta y rotura de útero son los principales problemas que se pueden presentar y que pueden provocar la pérdida del feto. En el tercer trimestre, además, se pueden producir hemorragias, daños directos en el feto o un parto prematuro

 

La adrenalina que se segrega al conducir una moto. La postura reclinada sobre el manillar. Una caída por el mal estado de la carretera, los baches y el miedo a las imprudencias de los conductores son otros de los factores que hacen que nueve de cada diez mujeres gestantes aparquen su moto durante el embarazo.

 

ESTADÍSTICAS SOBRE CONDUCCIÓN DE MOTO DURANTE EL EMBARAZO

La empresa de seguros RACC elaboró recientemente un estudio en el que se constataba este dato. También reflejaba el hecho de que un 30% de mujeres embarazadas tampoco usa el transporte público por miedo. Un miedo lógico y comprensible, a pesar de que según los datos que se desprenden de este informe, dos de cada tres accidentes se producen yendo a pie y son de consecuencias leves.

De acuerdo con las cifras que maneja el RACC, en España 1.300 mujeres han sufrido alguna lesión durante los nueve meses de gestación. No es extraño que para un 88% de las mujeres embarazadas la movilidad sea un aspecto muy importante durante la gestación y que casi una cuarta parte viva con angustia sus desplazamientos durante este periodo.

Los medios de desplazamiento más utilizados por este colectivo son a pie y en coche. La moto (y la bicicleta) son los medios de transporte más abandonados por las mujeres gestantes, casi en un 90% de los casos.

Además de todo lo expuesto, sería interesante disponer de un estudio centrado en las mujeres moteras y en el que se analizase si hay más abandono de las motos de gran cilindrada que de las scooters, por ejemplo. También estaría bien conocer qué diferencias hay en este sentido entre los desplazamientos largos y cortos, por placer y por trabajo, y qué ocurre con todas esas mujeres moteras que no disponen de coche o de transporte público porque viven en localidades pequeñas o mal comunicadas.

Y ahora llega el momento de preguntaros vuestra opinión. ¿Habéis abandonado la moto durante el embarazo? ¿Pensáis hacerlo si llega el momento?