Cómo levantar una moto del suelo

levantar una moto del suelo

Compartir

Categoría

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS

Cómo levantar una moto del suelo es algo en lo que no pensamos hasta que nos pasa. Cuando se nos cae la moto nos entra una sensación de desesperación, angustia y nervios que no nos deja pensar, casi nunca, con claridad.

Las motos pesan entre 175 y 300 kilos. Algunas más. Así que levantar la moto del suelo de cualquier manera puede provocarnos una lesión de espalda fácilmente.

Lo que hacemos habitualmente es colocarnos de frente a nuestra moto, agarrar el manillar con una mano y el asa del copiloto o el lateral con otra y subirla con toda nuestra fuerza. Con esto provocamos que se cargue todo el peso de la moto en nuestra espalda.

Quizás el subidón de adrenalina nos ayude y podamos levantarla. Pero lo probable es que hagamos un enorme esfuerzo y no lo consigamos.

 

Técnica de levantar una moto del suelo correctamente. Primera fase:

Primero debemos asegurarnos que el motor está apagado. Si no lo está, lo apagamos desde el botón de paro.

Si la moto ha caído sobre el lado derecho abriremos la pata de cabra. Así, cuando la levantemos se apoyará directamente sobre ella. Si no, deberemos tener en cuenta que en cuanto tengamos la moto levantada, deberemos abrir la pata.

Aunque parezca una banalidad, debemos analizar el lugar donde se nos ha caído la moto. Si tiene pendiente y hacia qué lado está.

En el vídeo que os mostramos podéis ver cómo levantar una moto del suelo si hace pendiente no es tan fácil. Lamentablemente solo hay dos opciones; o bien tenemos mucha fuerza en las piernas para contrarrestar la pendiente o giramos la moto en el suelo (y la rascamos un poco más…) para que quede hacia el lado de la pendiente.

Mi recomendación es dejar la moto con la primera marcha puesta. Así, cuando la levantemos, no corremos el riesgo que se nos vaya hacia delante o hacia atrás.

 

Técnica de levantar una moto del suelo correctamente. Segunda fase:

Una vez tengamos la moto colocada correctamente. O estemos seguros que podemos con ella, nos colocamos nosotros.

Apoyamos la zona lumbar en el asiento.

Piernas flexionadas.

Con una mano agarramos el manillar y con otra el lateral de la moto.

Una vez en posición, empujamos con las piernas y damos pequeños pasos hacia atrás agarrando firmemente la moto y sin dejar de apoyar las lumbares en el asiento de la moto.

La fuerza debe ejercerse por completo con las piernas y no empujar con la espalda.

Poco a poco levantaremos la moto.

 

Si tenemos la pata abierta apoyamos la moto en ella. Si no, en cuanto tengamos la moto levantada del suelo lo suficiente como para que no nos tiemblen las piernas, abriremos con un pie la pata de cabra y dejaremos que la moto se apoye.

 

Una vez tengamos la moto levantada miraremos si ha sufrido algún daño y si todo funciona correctamente.

 

Hay una segunda técnica para levantar una moto del suelo y que esta nunca falla. Y es pedir ayuda. Entre dos personas, levantar una moto es muy fácil. Nos ahorraremos girarla en el suelo o deslomarnos con el intento de hacerlo bien. Pero claro, esa técnica solo es factible si no estamos solos.