María Herrera hace historia en el Superprestigio Dirttrack

Compartir

Categoría

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS

El Dirt Track es una modalidad del motociclismo de velocidad originaria de Estados Unidos que se celebra en circuitos de tierra o ceniza y que poco a poco va creando más adeptos en nuestra sociedad.

En 1981 se organizó la primera competición de dirt track en Barcelona de la mano de la revista Solo Moto. Diez años después se unieron los mejores pilotos del momento tanto de asfalto como de off-road disfrutar y hacer disfrutar a todos los espectadores de derrapes imposibles sobre la pista de tierra del nuevo Palau Sant Jordi.

maria-herrera-superprestigio-dirttrack-barcelona-2015-motociclismo-mundial-moto3Sin embargo, fue en la segunda edición de Superprestigio de 2014 cuando gracias al impulso del Campeón del Mundo de Moto GP Marc Márquez, el dirt track tomó un nuevo aire en la ciudad condal. Pilotos mundialistas y de primera línea de varias disciplinas compitiendo sobre un óvalo de tierra de 600m en mangas de solo 6 vueltas.

El dirt track, en la modalidad flat track, que es la que se disputa en el Palau Sant Jordi de Barcelona, consiste en una pista ovalada y totalmente plana de 600m (en este caso) en la que de 6 a 8 pilotos por parrilla luchan en cada manga por alzarse con la primera plaza. En 6 vueltas lo deben dar todo o quedarán desclasificados.

En concreto, tras los entrenamientos y los cronometrados empieza la verdadera lucha. Se disputan dos mangas clasificatorias, dos de repesca y las finales. Dado el volumen de pilotos, en la categoría Superprestigio habían tres grupos de pilotos se celebraron 4 finales. Una final por cada grupo más la final de las finales.

De entre los pilotos que participaron ayer en la tercera edición del Superprestigio dirt track de Barcelona había uno muy especial y que hizo historia por ser la primera mujer española en competir en esta modalidad.

maria-herrera-superprestigio-dirttrack-barcelona-2015-motociclismo-mundial-moto3María Herrera (@mariaherrera_6) piloto del mundial de moto 3 participó por primera en su historia y en la del motociclismo en el Superprestigio dirt track.

Gran ovación que resonó en todo el pabellón al entrar a pista y gran expectación por lo que la fémina podía conseguir entre el resto de pilotos masculinos.

Sin prácticamente haber entrenado en dirt track y con unas condiciones de pista muy diferentes a las que ella se suele enfrentar, María nos sorprendió con dos adelantamientos increíbles a pilotos de más talla y experiencia en el mundial como Nico Terol. Sin embargo, una caída en una de las mangas la obligó a retirarse de la competición.

Pese a no poder acabar, su buena actuación durante las mangas en las que pudo correr nos dieron pistas que en futuras ocasiones no solo puede volver a participar sino que además puede dar muchas alegrías a todos aquellos que la seguimos de cerca.

Echamos de menos la participación de Elia Gibert, piloto catalana de dirt track y enduro que estuvo planteándose el participar y que al final no llegó a clasificarse.

Lo que si pudimos hacer es disfrutar y compartir unas palabras con Nichole Mees, una gran piloto americana de dirt track que tras toda una vida dedicada al Dirt Track se ha retirado de la competición. Su marido, el dos veces campeón del AMA Pro Gran National, Jared Mees, participó ayer en el Superprestigio Dirt Track y aunque sucumbió ante el poderío de Brad Baker (The Bullet) que se alzó con la victoria final y Marc Márquez que se tuvo que confirmar con la segunda plaza nos obsequió con un buen espectáculo.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][nggallery id=77]

Fotografía: Eduard de la Guerra.
Podéis ver el resto de fotografías de María Herrera en Flickr pinchando este enlace.

Esperemos que el año que viene no solo se celebre una nueva edición del Superprestigio dirt track sino que veamos mayor presencia femenina. Ya que lo poco que pudimos ver de María Herrera nos llenó de emoción e ilusión por ver, al fin, parrillas mixtas en el dirt track de máximo nivel.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]