En busca de la moto más cómoda (para el pasajero)

Compartir

Categoría

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS

El Diccionario de la lengua española de Espasa Calpe define la comodidad, en su edición de 2005, como el conjunto de cosas y bienes necesarios para vivir cómodamente o como la situación del que lleva una vida agradable y sin preocupaciones. La comodidad es la cualidad de cómodo, que según la Espasa Calpe significa “agradable, ameno, acogedor” y que proporciona “bienestar y descanso”. Los conceptos de cómodo y comodidad, en contra de lo que pueda parecer, no son objetivos. Más allá de las definiciones del idioma, la comodidad se mide según la persona a la que le preguntes, de ahí que sea un concepto completamente subjetivo y que lo que resulta cómodo para una persona no tenga por qué serlo para otra.

En cuestión de motos no iba a ser diferente, por eso en el post de esta semana buscamos averiguar cuál es la moto (o mejor dicho, el tipo de moto) más cómodo para viajar como copiloto. ¿Qué consideramos cómodo cuando vamos en el asiento trasero? ¿Disponer de mucho espacio para sentarnos

motos-comodas-para-el-pasajero

y movernos? ¿No tener que ir inclinados hacia el piloto? ¿Que los sistemas de agarre sean de fácil acceso? ¿Que haya reposaespaldas? ¿Poder apoyar los pies en estriberas amplias? Podría seguir así hasta el infinito. Por eso, lo que quiero esta semana es que seáis vosotros quienes nos contéis qué consideráis cómodo para un copiloto. Quienes vayáis de pasajeros podéis contarnos qué buscáis en una moto para considerarla cómoda mientras que quienes vais a los mandos nos podéis contar cómo preparáis vuestra moto para que sea cómoda para el pasajero y qué os pide la gente a la que lleváis.

Desde mi experiencia os puedo decir que, de momento, la moto más cómoda en la que he viajado como copiloto ha sido la Honda Goldwing con mucha diferencia. Para mí, el concepto de comodidad como copiloto implica: espacio suficiente para sentarte cómodamente sin llevar fuera la mitad de los glúteos, poder ir erguida en el asiento, apoyar los pies en un espacio grande para no tener que ir haciendo fuerza con los dedos y, fundamental: poder apoyar cuanta más espalda mejor, para no acabar baldada. Luego por ejemplo la protección contra el aire o el frío me parecen menos importantes que poder mantener una buena postura. Bajo mi punto de vista, es más fácil recuperar el calor (o abrigarte bien para pasar el menor frío posible) que deshacerte de un dolor de espalda por una mala postura o una postura forzada.

Dentro de los tipos de motos, las Suzuki Burgman 400 y 600 también me parecen bastante cómodas aunque la espaldera de serie no es muy grande y va mejor si se le pone una extra. Y las peores motos en las que yo he subido son, con diferencia, son las sport y las de motocross. Sobre todo las segundas las considero para desplazamientos cortos si eres pasajero y no te queda más remedio porque no haya otra cosa. En cuanto a las sport, es verdad que la sensación de velocidad y adrenalina no te las da el sillón con ruedas que es una Goldwing, pero incómodas son un rato. Un rato muy largo. Tampoco las veo cómodas para hacer un viaje largo si vas en el asiento de atrás, por más que sea de lo más romántico ir bien pegaditos si quien conduce es tu pareja.

la moto mas comoda

Preguntando por este tema a mis amigos con moto, me ha llamado la atención que además de las características de la moto en sí, han incluido dentro de los requisitos para que la comodidad del pasajero sea buena que las maniobras cuando llevas a alguien sean más suaves que cuando vas solo y la velocidad, algo menor. También tengo algún amigo que se plantea más cambiar de copiloto (de novia en este caso) que de moto (tiene un RR), cuestión de prioridades que no viene al caso. Entrando en detalles de la propia moto, mi amigo Roger opina que “cualquier moto con un asiento decente en el que quepa bien el trasero y unas asas puede servir para llevar cómodamente al pasajero. Las de tipo sport-turismo están muy bien cuando no quieres perder la deportividad, por ejemplo”.

Ernesto, otro amigo con moto y pasajera desde hace diez años, me explicaba que “a mí una de las mejores opciones para llevar bien al pasajero me parece que son las trail grandes porque van bien en asfalto y fuera. Hay otras más baratas como la Bandit o la CBF pero son menos cómodas, aunque tampoco están mal. Y luego en las que vas también como en un sofá sin necesidad de tirar a por las custom son las pensadas para viaje, como la Kawasaki GTR o la RT. Muy cómodas. Que se lo digan a mi señora, que va estupendamente en nuestra GTR”.

Así que ahora os toca a vosotros. ¿Cómo veis la comodidad en moto para el pasajero? ¿Qué hace falta? ¿Cambiaríais de moto para que vuestro acompañante (habitual, de los ocasionales no hablamos) fuera más cómodo o sois de los que preferís cambiar de pareja? Nos leemos en dos semanas.

Ráfagas traseras

Mujeres Moteras