Seguros de moto y copilotos

Compartir

Categoría

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS

Hay un anuncio de una compañía aseguradora bastante gracioso en televisión, con la frase machacona del “me siento seguro”. Al principio lo cantaba Iker Casillas y luego, Pepe Reina —por aquello de que contraten el seguro los seguidores de cualquier equipo de fútbol, hay que ver el cuidado que deben tener los publicitarios con esas cosas— y el quid del anuncio está en que, con la mencionada póliza, el sentimiento de seguridad en tu vida será total.

Hablando de motos, la seguridad es, como venimos diciendo a lo largo de todas estas semanas, un requisito fundamental —en un accidente de moto vas a dar, sí o sí, con tus huesos en el suelo— y va mucho más allá de equiparse debidamente, poner en práctica una conducción responsable o, en el caso del copiloto, estar alerta y atender siempre a las indicaciones del piloto para no complicarle la marcha. Cuando sale a rodar, además de todo eso, el copiloto también necesita un seguro que le cubra en caso de accidente.

Según explican en la web motopoliza.com, la Ley considera al acompañante como ‘tercero’, de manera que estaría asegurado en todo momento. Sin embargo y para evitar problemas una vez hemos tenido el accidente, desde las mutuas aseguradoras recomiendan contratar un seguro que garantice la asistencia total al acompañante. Esto supone en la mayoría de los casos un incremento en el precio del seguro ya que obliga a contratar garantías ampliadas pero, más allá de la cuestión económica, si llevas habitualmente pasajero en la moto es preferible curarse en salud.

Nosotras tenemos el seguro obligatorio en las dos motos pero además, como ahora solemos viajar juntas en la misma para ahorrar, hemos contratado un seguro especial para el pasajero” cuentan Ruth y Blanca. “De todos modos en la aseguradora nos dijeron que el seguro obligatorio ya nos cubre, pero por si acaso nunca viene mal, que no se sabe lo que puede pasar” añade Blanca.

Es cierto que el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civilcubre los daños a terceros que puedan ser provocados en un accidente, y la ley considera al pasajero como un tercero” recalcan en motopoliza.com. Pero también es cierto que contratar un seguro o garantías específicas para tu pasajero puede ser un plus de tranquilidad el saber que, en caso de un accidente, podrá recibir una indemnización mayor que la estipulada por ley y toda la atención necesaria.

Cuando contraté mi seguro de moto por primera vez, una de las cosas que me preguntaron fue si solía llevar copiloto” explica Alejandra (35). “Les dije que no porque era cierto, viajaba siempre sola, pero a los tres meses empecé a salir con un chico y, de vez en cuando, viajábamos juntos en mi moto. No pensé siquiera que tuviera que avisar en el seguro. Me enteré de que hubiera sido mejor hacerlo cuando tuvimos un pequeño accidente en una salida y el seguro me cobró un extra por llevar a alguien sin avisarlo” recuerda.

Desde motopoliza.com advierten de que, si quieres rodar tu moto con tranquilidad, es recomendable “dejar claro desde el principio en el contrato de tu seguro que tu acompañante esté protegido en todo momento”. Aunque ello requiera pagar un poco más. “A mí no me han preguntado nunca si llevo gente en la moto y eso que tengo moto desde los 16 años, pero siempre lo he dicho yo, por si acaso” explica Álex (31). De hecho, fue precisamente su previsión “lo que hizo que, cuando hace dos años tuve el único accidente grave de moto llevando a una amiga de paquete, ella no tuviera ningún problema y mi seguro le cubriera todo, incluida la asistencia legal en el juicio”.

Los expertos comentan además que “si te ves implicado en un accidente mientras llevas pasajero y le habías dicho a la compañía aseguradora que nunca llevas acompañante, la compañía puede cobrarte un extra de prima al entender que existe una agravación por un riesgo no declarado. Incluso puede cobrarte todo el gasto del siniestro, ya que has demostrado mala fe en tu declaración del riesgo“. De ahí que lo mejor sea prevenir, en la medida de lo posible.

Eso sí, llegados a este punto os preguntaréis: pero ese extra por el copiloto… ¿quién lo paga? Siendo realistas, sabemos que lo paga el piloto, especialmente si el copiloto es ocasional o  no es siempre el mismo. En el caso de las parejas los gastos se suelen compartir, de manera que la fórmula más justa sería que cada uno pagase una parte, como hacen Ruth y Blanca. “Nos sale más caro pero es por las dos y por quienes viajan con nosotras. A nosotras, nos merece la pena”.

Y vosotros… ¿Cómo lo hacéis? ¿Tenéis un seguro especial para copiloto o garantías extra por si sucede algo? ¿Compartís los gastos con vuestro copiloto habitual? ¿Creéis que son necesarias las garantías adicionales o no?

Nos leemos en dos semanas.

Ráfagas traseras.

Mujeres Moteras