La visera del casco de moto

visera del casco helmet visor

Compartir

Categoría

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS

Cuando limpias la visera del casco te das cuenta de las marcas, picadas, rayadas y señales que tiene. Siempre encuentras alguna marca nueva producida por alguna piedra que ha saltado escupida por la moto que llevabas delante, por un coche o por cualquier otro vehículo que iba circulando por delante.

¿Qué pasaría si fuésemos con la visera levantada? ¿O con uno de esos casco jet que no llevan visera? ¿o un modular abierto?

Esas piedras que saltan accidentalmente e impactan en nuestra visera nos daría en la cara. Con un poco de mala suerte nos podría dar en un ojo.

Recuerdo un día en que varias motos nos metimos por la carretera que sube a Ventolà en la Collada de Toses. Habían puesto asfalto nuevo pero no lo habían compactado ni apisonado. Por supuesto que no había ninguna señalización que indicara las obras. Propio de un Ayuntamiento. Hacer las obras al estilo chapuza.

Al instante de meternos en esa carretera empezamos a acumular piedras de alquitrán en nuestras motos.

Una de esas piedras salió disparada desde la rueda trasera de una moto que llevaba delante y fue a darme en directamente en el cuello. Justo en el espacio que queda entre el casco y el borde del mono de piel. Una pedrada de alquitrán caliente que de haber llevado un pañuelo, braga o similar no me hubiese dejado la cicatriz que tengo hoy. Tres años después y aún tengo la marca de la puñetera piedra.

¿Qué hubiese pasado si me hubiera dado en un ojo por llevar la visera del casco abierta?

Posiblemente me lo hubiera desgraciado de por vida.

La piedra impactó contra mi cuello. Pero de haber ido directa a un ojo, hubiera impactado contra la visera del casco.

Muchas veces veo moteros y moteras con la visera del casco levantada y ni tan solo unas simples gafas de sol, exponiendo sus ojos y su cara a cualquier piedra o insecto que pase por ahí.

¿No habéis impactado nunca con algún insecto que os ha movido hasta la cabeza? De esos que parecen auténticas piedras y te dejan sin casi visión. Os planteo nuevamente la pregunta. ¿Y si en vez de golpear la visera os golpea un ojo?

Posiblemente, del impacto y del escozor, los ojos empiecen a llorar y se cierren (eso si no te arranca el ojo de cuajo). Y como todos sabemos, con los ojos cerrados no se puede conducir.

Llevar la visera limpia y en buen estado es garantía de seguridad. No hay excusas ni hay peros. La visera se debe cerrar en el mismo momento en que engranamos la primera marcha y no abrirla hasta que paremos la moto por completo.

Ahora que estamos en primavera, los insectos abundan. No os la juguéis tontamente. La visera del casco cerrada.

También es buena cosa llevar la visera del casco acorde con el tiempo. Si hace mucho sol y solo vamos a conducir de día, es perfecto una visera ahumada u oscura. Si vamos a conducir de noche o a partir del ocaso, transparente. Las viseras de casco de color (incluidas las ahumadas) solo están homologadas para conducir de día. En este otro post te explicamos cómo elegir la adecuada.