Curso de maxitrail en Enduropark. Segunda parte del curso.

curso de enduro, enduropark, curso trail, curso maxitrail, curso offroad, enduropark aras rural, altoturia adventure,

Compartir

Categoría

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS

Para los moteros de carretera, un curso de enduro, maxitrail o similar, puede ser una manera de mejorar enormemente la conducción en carretera. Aprendes a entender algunos movimientos de la moto y a no asustarte.

Al levantarme el domingo en la cabaña de Enduropark, en mi segundo día de curso (puedes leer el primero aquí), me di cuenta lo importante que es relajarse encima de una moto. Cuando no estamos seguros. Cuando no confiamos en la moto, en nosotros mismos o en el terreno por el que pasamos, nos tensamos. Nos ponemos rígidos y nos agarramos al manillar como si se fuese a romper. Esa tensión nos impide movernos con  soltura y nos dejará echos polvo para el día siguiente. Así me levanté yo después de la primera jornada de mi curso de enduro (curso de maxitrail para el resto). Parecía una abuela.

Qué hacer si tienes la espalda dolorida y tienes un curso de enduro por delante

Relajarla. Lo que debía hacer era concentrarme para relajar toda la musculatura. Subirme a la moto y dejarme fluir. Solo así, relajando la musculatura, podría aprovechar la jornada y aprender.

Tenía muy claro todo lo que me habían enseñado el día anterior. Recordaba cada palabra y entendía los porqués. Me notaba diferente, segura, tranquila y con ganas de seguir experimentando sobre la tierra y las piedras. Ya dentro de mí sabía que todo lo que estaba aprendiendo sería de aplicación a mi querida Azulita y a la carretera.

Media mañana haciendo ejercicios cada vez más difíciles para llevarnos a romper nuestros límites mentales. Terrenos escarpados, troncos, raíles, arena, barro, giros cerrados en un sentido u otro simulando cualquier situación que pudiese surgir en la montaña.

 

Mis compañeros habían aprendido, en dos días, a mover una moto de 260 kilos con cierta soltura en medio de una cuesta. Yo, había aprendido a moverme sin parecer un palo de escoba sobre una moto de campo.

 

Lo que aprendes en un curso de enduro

No hay terreno demasiado complicado sino inseguridad de más.

Si estás convencido y tranquilo como para hacer las cosas bien, esas motos pasan por cualquier parte. No había que dudar sino simplemente pasar y continuar.

Como una niña rodeada de chucherías estaba disfrutando muchísimo. Las piedras las saltaba con facilidad y los caminos los trazaba como si estuviese en asfalto. La moto, sorprendentemente (para mi) se agarraba a esa tierra como si fuese un asfalto de circuito y los derrapes, en vez de darme miedo me hacían emocionar y dar más gas. Obviamente íbamos muy despacio, pero a todos nos parecía que íbamos a la velocidad de Flash.

Un curso de enduro o maxitrail como el que imparten en Enduropark (puedes informarte aquí) te enseña a fusionarte mejor con la moto. No te convierte en un experto en el enduro. Pero sí te ayuda a dar un paso más. A subir un poco tu nivel de conducción. Te ayuda a que el riesgo de cometer un error en carretera se haga un poco más pequeño.

 

Roc Lloret  “ten cuidado! El enduro se mete en la sangre y ya no te lo puedes quitar”. Y tenía razón.

 

Conclusiones tras un curso de enduro para alguien de asfalto

Un motero de carretera puede ser muy bueno en asfalto. Puede mejorar y evolucionar a base de practicar. Sin embargo, el offroad permite experimentar y tomar ciertos riesgos que en carretera son imposibles. Te enseña a entender mejor algunos movimientos de las motos y sobre todo, a gestionar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Un curso de enduro o maxitrail te enseña que las motos pesadas no se llevan con la fuerza. Que es cuestión te técnica. Quién iba a decir que una Mujer Motera de 54,6 kilos, como yo, iba a poder levantar una moto de 250 kilos.

Las distintas disciplinas del motociclismo como el motociclismo deportivo, el enduro, trail, maxitrail etc son perfectamente combinables entre si y lo que aprendes en unas, es perfectamente aplicable en las otras. No hay que conformarse con ir en moto. Hay que saber y aprender cómo hacerlo bien!