Guardarrailes aún más peligrosos se instalan en la C55

guardarrail c55 quitamiedos

Compartir

Categoría

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS

Guardarrail. Una palabra que solo de oírla da miedo. Más de 20 años lleva la lucha contra los guardarrailes. Y más de 20 que el propio Gobierno los declaró como peligrosos para el colectivo motero. Pero el guardarraíl sin doble protección sigue siendo hoy el sistema usado en todas las carreteras.

Más de 20 años de manifestaciones. Recogidas de firmas. Peticiones. Reclamaciones. Aportaciones de ideas, proyectos y todo lo que se nos ha ido ocurriendo y la ley nos ha permitido.

Incluso directivas internacionales que obligan a ir sustituyendo los guardarrailes actuales por otros pensados no solo para los vehículos de 4 ruedas. Sistemas que protejan a los motoristas.

El año pasado se celebraron simultáneamente varias manifestaciones en distintas ciudades españolas para mostrar al mundo lo que estos “supuestos” sistemas de seguridad hacen con nosotros cuando por aquellas cosas de la vida nos caemos de la moto.

Este año 2015 se han realizado también varias acciones. Acciones que incluyen más firmas, más manifestaciones, escritos, peticiones y reclamaciones a Ayuntamientos, al Ministerio y a todo aquel que pueda tener voy y/o voto en algo que es tan importante para nuestra seguridad.

Hoy podemos decir que siguen haciendo caso omiso a todas nuestras peticiones. Aun sabiendo que la sustitución de todos los guardarrailes españoles por unos nuevos de doble bionda (por no poner algunos más sofisticados y seguros) supondría un coste ridículo, si lo comparamos con el dinero robado por muchos de nuestros políticos, seguimos instalando cuchillas asesinas allí donde nos da la gana.

Recientemente se ha instalado este nuevo guardarraíl en la C-55 entre Monistrol y Manresa. Un guardarraíl de no más de 50 cm de alto y cuadrado tanto en sus patas como en la parte superior. Una carretera considerada como una de las de mayor siniestralidad de toda España y se les ocurre añadirle un guardarraíl cuadrado y bajito que separe los dos sentidos de la marcha.

El iluminado o iluminada que ha decidido que esa era la protección adecuada para separar ambos sentidos de la marcha no debe haberse subido en su vida a una moto. Incluso me atrevería a decir que quizás en coche tampoco vaya demasiado porque… de tener un accidente serio, no creo (y por supuesto es mi opinión) que la altura de este guardarraíl impida que acabes en el otro sentido.

Sin embargo, suponiendo que eso que han instalado esté perfectamente estudiado para que frene a los coches, dudo mucho que sea positivo en el caso de accidente en moto.

Si un motorista impacta contra este nuevo guardarrail posiblemente no lo explique o no lo haga entero. Darse a unos 90km/h (que es la velocidad de esa vía) contra el poste cuadrado… una amputación sería bastante probable. Y si su cuerpo no impacta contra el quitamiedos y lo hace su moto, posiblemente salga catapultado hacia el otro carril.

Los políticos hablan sobre la mejora del sistema de protección con guardarrail

Cada vez que veo una recogida de firmas, una manifestación, un proyecto o un movimiento social me apunto y pienso, quizás ahora lo consigamos. Es época de cambio. Los políticos dicen que quieren estar cerca de los ciudadanos. Hay muchas más vías de comunicación que hace 20 años. Y somos infinitamente más conscientes del riesgo y la seguridad que años atrás.

Pero luego me doy cuenta que es una ilusión. Que los políticos no piensan en nuestra seguridad y que por supuesto, instalan aquello que económicamente más les conviene. Aunque con dicha instalación se vuelvan partícipes de la tristeza de muchas familias que pierden miembros a causa de los guardarrailes.

Dado que la C55 es una carretera autonómica de primer orden y su competencia corresponde a la Generalitat de Cataluña, la insto, ahora que supuestamente vamos hacia el cambio, a que tome consciencia de que sus ciudadanos no solo circulan en coche. Que los que circulamos en moto, nos aterrorizamos cuando vemos estas cosas. Personalmente seguiré luchando y apoyando todas las acciones que existan contra los guardarrailes. Espero que, un día, lo logremos.

Y que recuerden, que la industria de la motocicleta en Cataluña ha sido siempre una de las más importantes. Con marcas míticas como Montesa, Bultaco, Gas Gas (acogida a concurso de acreedores hace escasos 8 meses). Y fábricas internacionales como Honda o Yamaha que invierten muchísimos millones de euros en el territorio catalán.

¿Cómo compensa la Generalitat tanta inversión y tanta devoción por el motociclismo? Instalando nuevas unidades de guardarrail sin doble protección y por supuesto, sin sus cantos redondeados que eviten una posible amputación.