Moto y lluvias

Compartir

Categoría

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS

lluvia-en-motoDice el refrán que en abril, lluvias mil, sin embargo, ya sea por el cambio climático o por las leyes naturales, el tiempo va cambiando. Normalmente, en el mes de mayo, los moteros ya estamos locos mirando por la ventana para salir a dar vueltas por nuestras carreteras a cualquier hora. Las temperaturas han subido y el día se alarga. Pero… este mes de mayo no para de llover. Y lo peor es que los chaparrones son de madrugada con lo que el asfalto está empapado casi todo el día.

¿Quién se atreve a salir en moto cuando llueve? Como en todos los deportes hay siempre aquellos que por ansiedad o imprudencia no hacen caso del estado de las carreteras y salen igual. El resto, intentamos evitarlo.

Pero, y si sales en moto y te cae el diluvio universal? Eso nos pasó hace unos días a varios de nosotros. Salimos a dar una vuelta y cuando ya volvíamos empezó a llover. Llovía tanto que no veía ni la luz de la moto que llevaba delante.

Lo que me llamó más la atención fue el asfalto. En algún trozo de la autovía podía ver el suelo, mientras que en el resto era como circular sobre una piscina. En esos tramos me daba la sensación que la moto no iba del todo recta sino que hacía una especie de “aguaplaning” y que la rueda traseras no tenía capacidad de absorber tantísima agua como la que estaba cayendo.

¿Es el asfalto de nuestras carretas el adecuado para circular en moto cuando llueve?

lluvia-en-moto2Existen distintos tipos de asfalto, unos mejores y otros peores, pero cuando llueve mucho, el agarre se reduce a la mínima expresión con lo que hay que tener muchísimo más cuidado al conducir y ser más suave tanto en acelerones como en las frenadas.

Debido a que desde el 2012 se está reduciendo el presupuesto destinado al mantenimiento de carreteras se están estudiando opciones más duraderas como son el asfalto con caucho, que reduce el sonido o el hormigón que ofrece mucha más durabilidad y agarre (según Cemex).

Quizás la crisis nos permita que se vayan sustituyendo tramos de mal asfalto por estas soluciones más resistentes y seguras, sino, deberemos seguir teniendo mucho cuidado cuando vayamos en moto lloviendo.

Mujeres Moteras