BENELLI LEONCINO 125 cc, la baby de la familia Leoncino

benelli leoncino 125

Compartir

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS

La familia de las Benelli Leoncino no para de crecer. Este 2022 se unen la Benelli Leoncino 125 cc, que es la que he estado probando yo estos días, y la Benelli Leoncino 800 cc que para cuando estés leyendo este post, seguro que ya rueda por las calles españolas.

La Benelli Leoncino 125 cc se parece mucho, muchísimo a la Leoncino 250 cc pero no lo es. Hay ligeras diferencias entre ellas y no solo estéticas.

¿Pero cuántas Leoncino hay?

Actualmente 4. Las que ya teníamos, la Leoncino 250 y la Leoncino 500 y las novedades de este año 2022, la Benelli Leoncino 125, y la más esperada de todas, la Leoncino 800 cc. Todas ellas tienen una estética inconfundible que da una perfecta unidad de marca.

Benelli, que ya sabéis que es una marca italiana de fabricación china ofrece motos de calidades correctas a precios muy competitivos. Quizás su punta de lanza es la Benelli TRK 502, aunque yo, soy mucho más fan de la gama Leoncino, que me parece que calidad, comportamiento y precio están perfectamente alineados.

Las características técnicas principales de la Benelli Leoncino 125 cc

La Benelli Leoncino 125 tiene un motor monocilíndrico de 4 válvulas por cilindro, refrigerado por agua con 12,8 cv de potencia que los entrega a 9.500 rpm, realmente muy arriba. Aún hay muchas motos 125 cc que para abaratar costes utilizan los motores refrigerados por aire. No es que sea malo, pero sí que limitan un poco la potencia que pueden dar y su rendimiento, en algunas zonas de nuestro territorio, puede ser peor que las motos de refrigeración líquida.

Benelli Leoncino 125 scrambler 2022

La Benelli Leoncino 125 cc es un pelín más corta de ejes que la 250 cc. Su distancia es de 1370 mm mientras que la versión 250 cc es de 1380 mm. Solo 20 milímetros más. ¿Afecta eso a algo? Desde mi punto de vista no, pero la diferencia ahí está.

Todas las luces son led.

Los frenos son normales. Ya sabéis que yo soy una nazi de los frenos y quiero que todo muerda fuerte y contundentemente, pero para ser una 125 están correctos y realizan su función. Delante lleva un disco flotante de 280 mm con pinza de 3 pistones y CBS (frenada combinada) y detrás un disco de 220 mm con pinza flotante de 2 pistones y CBS.

En cuanto a las barras de suspensión, las de la Benelli Leoncino 125 miden 35 mm de diámetro y tienen un recorrido de 125 mm. Las barras son un poco más estrechas que las de la 250 cc pero el recorrido es el mismo. El amortiguador trasero tiene un recorrido de 53mm.

El display de la Benelli Leoncino 125 cc no da el salto…

El display es muy muy sencillo y, personalmente, con la tecnología que hay hoy en día, creo que es una pena que no sea en LCD y contenga más información importante. Es verdad que la moto es muy económica y todo suma, pero yo… es algo que echo de menos.

La información que ofrece es la de la marcha engranada, los kilómetros totales, los trips A y B, el nivel de gasolina (sorprendentemente hay motos pata negra que no lo llevan), el nivel de temperatura, la velocidad y las rpm a las que vas.

Las sensaciones de conducción de la Benelli Leoncino 125 son mejores de lo que te esperas
Una moto de 125 cc suele ser de configuración totalmente urbana. Pensada para aquellas personas que quieren un 125 pero no quieren un scooter. Suelen tener poca chicha y poco divertidas para otros menesteres que no sea el de callejear. En el caso de la Benelli Leoncino 125 me sentí distinta. Quizás la postura con las estriberas algo retrasadas y al estilo más café racer me invitó a hacer más cosas que simplemente moverme por ciudad.

Es cómoda y fácil de maniobrar con ella, tanto en parado como en marcha. Es ligera y bastante ágil. Con un asiento de 795 mm es Ideal para personas de a partir de 160 cm. Si mides menos quizás no llegues bien al suelo, pero es ligera de peso (solo 145 kg) y eso hará que te apañes bien pese a la altura. Yo, que mideo 170 cm llego perfectamente bien al suelo.

El que vaya detrás tiene poco, o nada, donde agarrarse. Pero es que las asideras no siempre quedan bien estéticamente y encontrar un correcto compromiso entre la usabilidad y la estética no es fácil.

En marcha con la Benelli Leoncino 125 cc

Benelli Leoncino 125 moto scrambler

Tiene una relación de 6 marchas y eso hace que las primeras sean realmente cortas. Yo soy más fan de que las motos de pequeña cilindrada tengan una relación de 5 marchas para que estiren un poco más. Aún y así, la primera no es que sea tan corta que resulte molesta.

La potencia máxima es de 12,8 cv y te los entrega arriba, a 9.500 rpm. El par, que es justito, te lo da a 8.500 rpm. Esta configuración de par y potencia no permite, como con otras Benelli que he probado, que salgas desde cero en segunda o tercera marcha de una manera sobrada. Puedes hacerlo, pero mejor si sales en primera. Me dirás… si es que se tiene que salir en primera. Bueno, si la moto tiene un buen par y la primera es muy corta, salir en segunda cunde más (rarezas mías).

La velocidad punta de la Benelli Leoncino 125 según su propio marcador es de 121km/h. Más de lo que he visto en otras 125 cc. Además, aunque el motor va a su límite, no se nota excesivamente apretado. Diría más bien que el motor está capado a esa velocidad pero que podría dar algo más de sí.
A velocidad punta no flanea aunque sí vibra y pierdes nitidez en los retrovisores.

Quizás lo más impactante es su consumo, que es de 2,5 l/100 km según la marca. No lleva indicador y no le he llegado a hacer un depósito entero (son aproximadamente 568 km) pero sí que me ha sorprendido gratamente que después de usarla durante 8 días seguidos para todo, no conseguí más que bajara dos rallitas del marcador. Y la segunda el día que devolvía la moto. No cabe ya mencionar que es Euro 5 😉

El precio es otro de sus alicientes

El precio de partida sorprende. Más si la comparas con otras motos de parecidas características, que rondan por los 5.000€. El precio de salida de la Benelli Leoncino 125 cc es de 3.290€.

Sinceramente, ninguna moto es perfecta y esta tiene cosillas que ni fu ni fa, pero en general, creo que tiene muy buena relación calidad precio.

Ah! y está disponible en 4 colores.


Te dejo algunos links que te pueden interesar, como por ejemplo, la prueba en vídeo que le he hecho.

Acceso directo y oficial a la Benelli Leoncino 125

Benelli Leoncino 250

Benelli Leoncino 500