La familia de las Benelli Leoncino crece. La última en llegar, y que apunta a ser un éxito de ventas, es la Benelli Leoncino 800. Con un motor de 754 cc derivado del motor de la Benelli 752S y adaptado a la Euro 5, apunta a ser una moto divertida e interesante a valorar.
Estética italiana en la Benelli Leoncino 800
Sin romper la estética de la familia Leoncino, el diseñador de la Benelli Leoncino 800, Stefano Casanova ha dado un pasito más en este modelo. Un poquito más elegante, más fina y con más detalles de diseño.
Sus características más relevantes
El motor de la Benelli Leoncino 800 es bicilíndrico de 76,2 cv que los entrega a 8.500 rpm, el par motor es de 67 Nm a 6.500. Recuerda que la Benelli Leoncino 500, con la que la voy a ir comparando inevitablemente, tiene un motor de 46,7 cv que entrega también a 8.500 rpm y un par de 46 Nm que entrega a 6.000 rpm.
La Benelli Leoncino 500 era apta para el carné A2. En este caso, la 800 cc tiene dos versiones. La versión limitada a 35 kw de carné A2 y la versión total con 76,2 cv.
Personalmente, una de las claves de esta moto es su peso. Las Benelli, en general, tienden a ser algo pesadas. Para contener los precios de venta tienden a hacer uso de materiales resistentes, pero no especialmente ligeros con lo que el aumento podría haber afectado negativamente al peso total de la moto. ¿Es así?
La Benelli Leoncino 800 tiene un peso en orden de marcha de 220 kg. 13 kg más que la Benelli Leoncino 500, sin embargo, si tenemos en cuenta que el aumento de potencia es de casi 30 cv más, el aumento de peso no parece excesivo.
Además, si has visto mis vídeos del canal de YTB (y si no, te lo recomiendo), el peso no es lo importante. Lo importante es cómo se distribuye. Hay motos muy pesadas que parecen bicicletas y motos más ligeras que son difíciles de mover.
En este caso, la Benelli Leoncino 800 me pareció bien equilibrada y fácil de mover, tanto desde encima de la moto como desde abajo.
El tamaño importa
Delante cuenta con una horquilla invertida de 50 mm con recorrido de 140 mm, un poco menos que la versión trail (que sigue siendo una scrambler pero de estética más off) y más que en la versión 500 que el recorrido era de 125 mm.
La suspensión delantera no es regulable, aunque tampoco es un drama porque no solemos tocarla. La trasera es regulable en precarga de muelle y rebote.
La altura al asiento, que es otro elemento fundamental a la hora de elegir moto es curiosamente menor que en la Benelli Leoncino 500. La Leoncino 800 tiene una altura al asiento de 805 mm frente a los 815 de la 500 cc. Por supuesto, que si comparamos la Benelli Leoncino 800 “de carretera” con la versión trail, ésta segunda es más alta con 834 mm del asiento al suelo.
La frenada, un elemento clave de seguridad
La Benelli Leoncino 800 cuenta con dos discos de 320 mm delante con pinzas radiales de 4 pistones de marca Benelli y detrás con un disco de 260 mm con pinza de 2 pistones. No es su mejor virtud, sin duda, pero son frenos que realizan su función.
Un salto adelante en el display de la Benelli Leoncino 800
El display de las Benelli era sencillo no lo siguiente. Con una competencia que cada vez pone más información en pantallas más grandes y coloridas era cuestión de tiempo que tuviera que ponerse las pilas.
En esta nueva Leoncino 800 ya tenemos un display de TFT a color. Es sencillo y con poca información, pero suficiente para ser funcional. Hay que tener en cuenta que a más información, más sensores, y más coste… ¿Queremos motos contenidas en precio? No se puede tener todo en esta vida.
La información, que básicamente es trips, cambio de km a millas y colores del display se regula desde las piñas. Una parte de los mandos en la piña izquierda y otra parte en la derecha. Algo lioso, poco intuitivo e innecesario para el volumen de información. Quien sabe, quizás las siguientes motos que lleguen tendrán tantas cosas que consultar que será necesario ambos mandos.
La Benelli Leoncino 800 en acción
Una moto ágil, cómoda de postura, aunque su asiento no sea de nubes como el de la Benelli TRK 502, que sigue ostentando el premio al mejor asiento del universo conocido.
Me voy a saltar un poco el tema de la movilidad urbana, del que te hablo en el vídeo que tienes abajo. Al tratarse de una moto de 800 cc ya no me parece lo más eficiente para el día a día. Ahora bien, si es la única moto que tienes, te será cómoda y fácil para moverte.
La Benelli Leoncino 800 pide carretera. Es divertida, cómoda, bastante ágil y toma las curvas con alegría. Adecuada para moteros/as noveles que busquen una moto fácil para aprender y para los más experimentados que quieran algo sin demasiada electrónica o complicaciones.
El consumo no está mal. No puedo corroborar el dato que ofrece Benelli de 4,9 litros/100km pero por ahí andará el consumo y subirá o bajará en función del tipo de conducción que tengas.
El precio de la Benelli Leoncino 800
Ya no es tan barata como la Benelli Leoncino 500, pero teniendo en cuenta cómo está la coyuntura mundial y los precios disparatados con los que tenemos que lidiar cada día, su precio está bastante contenido.
La versión de 76,2 cv de la Benelli Leoncino 800 tiene un precio de 8.090€ y la versión limitada para el carné A2 de 35 kw tiene un precio de 7.790€.
Algunos links que te pueden interesar:
Página oficial de Benelli España
Otros post de pruebas de motos