Tras conquistar el Mundial de X-Trial y TrialGP, y antes de viajar al Mundial de Naciones, Berta Abellán visita la redacción de Mujeres Moteras para hablar de visibilidad, así como de sus recientes éxitos, y los desafíos que sigue enfrentando como referente para las mujeres en el motociclismo.
Este 2025, Berta Abellán ha marcado un hito en la historia del motociclismo, grabando su nombre no una, sino dos veces en los libros de historia del deporte. Y es que, más allá de la corona conquistada en el Mundial de X-Trial en abril, la piloto egarense acaba de alzarse también con el título de Campeona Mundial de TrialGP, después de seis años de incansable lucha como subcampeona.
Nacida en Terrassa el 17 de octubre de 1999, Berta continúa luchando día a día por una visibilidad aún escasa y por un futuro en el que las mujeres que eligen el trial no tengan que enfrentarse a prejuicios. Tras su reciente triunfo, y antes de embarcarse en el Mundial de Naciones, Berta Abellán visita la redacción de Mujeres Moteras para hablar sobre sus logros, su visión del futuro y los desafíos que siguen marcando la carrera de las mujeres en el motociclismo.
Empezaste la temporada de 2025 por todo lo alto, convirtiéndote en abril en la primera campeona de la historia del Mundial de X-Trial femenino. ¿Qué significó para ti esa victoria, tanto a nivel deportivo como más personal?
Es una sensación como de hacer historia, ya que es el primer campeonato de X-Trial femenino, así que estoy súper contenta. La última ronda en Estonia la verdad es que me fue bastante mal, pero por suerte en Barcelona y en Noruega hice lo que tocaba y eso compensó con el mal resultado de Estonia. Pero muy contenta porque yo creo que es un campeonato muy importante, nos da muchísima visibilidad y ser la primera mujer que gana este campeonato para mí ha sido súper especial.
Tras el éxito en la modalidad “indoor”, te adentraste en el Campeonato Mundial de TrialGP femenino, en el que te acabas de llevar el título también después de ser subcampeona los últimos seis años. Viendo el gran rendimiento que estás teniendo este curso, ¿te imaginabas algo así a principios de temporada?
No, de hecho, pensaba que incluso lo llevaría peor, porque tengo muchísima presión, es el año que todo el mundo espera más de mí, incluso yo, y eso es lo que más me ha costado. Pero de momento lo llevo bastante bien, estoy trabajando mucho mentalmente, así que muy contenta con mi cabeza.
Sin apenas descanso, este mes de septiembre también afrontas el Trial de Naciones, donde volverás a formar equipo con Laia Pi y Daniela Hernando. ¿Esperas un resultado este año? ¿Alguna predicción?
Sí, este año repito con mis compañeras del año pasado. Son muy jóvenes, pero tienen mucho nivel y cuando somos un equipo sale muy bien. Si el año pasado hicimos terceras, yo creo que este año podemos hacer un poco más. La predicción y el objetivo es ganar. No será fácil, pero yo creo que es posible.

Y mirando un poco más allá, ¿tienes algún reto o algún objetivo más próximo?
Sí, tengo en mente crear una escuela en Terrassa. Es un proyecto que tengo muchísimas ganas de tirarlo para adelante. Es algo que me hace muchísima ilusión, ahora mismo estamos enseñando los proyectos y tal, y espero que salga adelante muy pronto.
¿Y probando otra disciplina?
Sí, la verdad es que me llaman todas las disciplinas de dos ruedas, sobre todo el enduro, o incluso el hard enduro también me gusta mucho, pero también lo veo muy lesivo y ya en pretemporada a veces cojo la moto y me da un poco de miedo, o sea, imagínate competir, así que de momento no.
El trial es una de las disciplinas más exigentes, pero a la vez, es de las menos apoyadas. ¿Hasta qué punto es complicado seguir compitiendo por el coste económico que tiene? ¿Alguna vez en tu caso te has planteado dejarlo por este motivo?
Sí, muchas veces. De hecho, cada año me replanteo si voy a seguir o no, porque al final la ganancia es muy poca y porque me gusta mucho y tengo muchísima pasión. Si no la tuviera, seguramente ya hubiera tirado la toalla, porque es un coste que, bueno, a lo mejor si trabajara de algo normal pues me ganaría mejor la vida, pero como es lo que me gusta y ahora empiezo como a ganar un poco de dinero, pues qué mejor que trabajar de algo que te gusta. Así que de momento estoy súper contenta y agradecida de lo que tengo y voy a aprovecharlo al máximo.
¿Qué crees que se podría hacer para que tantos futuros pilotos no se quedasen por el camino por esta razón?
Pues que nos dieran un poco más de valor, tanto más visibilidad como dentro del trial como dentro del motociclismo. Que podamos entrenar como toca, tener mochileros cada día, un mecánico cada una, etc. Si tuviéramos los mismos recursos que tienen los chicos yo creo que habría muchísimo más nivel y sería diferente. Pero nunca ha sido así, así que no lo sé.


Un tema que también ha generado muchas opiniones al respecto es la creación de campeonatos exclusivos de mujeres. ¿Qué opinas tú sobre esto?
Yo lo veo bien porque creo que físicamente somos diferentes, pero es verdad que yo en los campeonatos nacionales de España y Francia compito contra chicos y también hago podios, o sea que sí se puede, pero no me veo en la categoría de Toni Bou, por ejemplo, porque eso lo veo demasiado y creo que físicamente no llegaríamos nunca. Pero a un Trial 2, que es la categoría de abajo, esta sí lo veo y ojalá algún día yo pueda llegar.
Y a nivel de base, de campeonatos de formación, ¿crees que en el caso de pilotos de Trial se fomenta lo suficiente o se tendría que hacer algo más para impulsar esta cantera y que haya más mujeres pilotos de Trial en un futuro?
Sí, se debería impulsar más y ojalá yo sea la que lo haga porque estoy dispuesta y me gusta mucho. María Giró tiene una escuela y va muy bien porque aparte tiene muchas chicas, pero creo que falta muchísimo a base, que las federaciones ayuden, que los sponsors confíen también en la base y apoyen un poco más.
¿Tú has notado la falta de confianza por parte de sponsors por el hecho tal vez de ser mujer?
Sí, no sé por qué, porque la visibilidad es igual tanto para chicas como chicos. De hecho, en el Mundial solo se televisan los dos absolutos de chica y de chico, entonces incluso teniendo más visibilidad los sponsors a veces no les interesan porque el Trial en sí es un deporte minoritario, no sé.
Y más a nivel personal, a lo largo de tu carrera, ¿has tenido algún referente tanto dentro como fuera del deporte en el que te hayas reflejado para llegar a dónde estás ahora?
Sí, para mí mi referente siempre ha sido mi abuela, porque me ha enseñado muchísimas cosas de la vida. Dentro del motociclismo te diría Toni Bou y Laia Sanz, porque pienso que ser tan constante y la mentalidad de ambos es increíble.

Si la Berta de ahora me tuviese que decir algo a la Berta de cuatro años que se subia por primera vez a una moto, ¿qué le diría?
Que disfrute siempre de esto y que, aunque venga en tiempos difíciles, que siga yendo a moto.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Sé feliz.
Y, por último, ¿qué le dirías a una niña que se refleja en ti, que te tiene como un referente y que en un futuro quiere dedicarse a lo mismo que tú?
Que siga luchando y a pesar de muchas piedras, el trial se basa en eso, en pasar piedras, así que siga pasando piedras y que no se rinda porque yo creo que es un deporte que necesita muchísima paciencia.