EVENTOS EN MOTO para todos los niveles

Compartir

Categoría

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS


Hoy en día los eventos en moto están de moda. En todas las partes del territorio español encuentras eventos y rutas organizadas para todos los niveles. Desde los más existentes tanto en dificultad como en kilómetros como algunos más sencillos donde se premia y prioriza el comer y disfrutar de los paisajes.

¿Qué necesitas para apuntarte a un eventos en moto como estos?

En realidad, para participar en eventos en moto organizados, lo único que necesitas es tener una moto y la equipación adecuada. Sí… la equipación es importante.

eventos en moto quebrantabook, berta motera

La equipación es importante siempre, aunque más en este tipo de eventos en los que haces muchas carreteras de montaña y puertos de montaña, donde el clima puede variar muchísimo de una zona a otra y donde haces muchos kilómetros y muchísmas horas sin prácticamente parar.

¿Merece la pena apuntarse a eventos en moto no competitivos?

Aquí hay opiniones de todos los gustos y colores, pero, si te sirve mi opinión, creo que sí.

A fecha de septiembre de 2023 he hecho: 9 rodibooks (una rockie y 8 pros). 2 Eutichesbook, 1 quebratabook, 1 rider1000 en su formato 500, 1 Crom Ride, 1 Coast to Coast y 1 PuntApunta y creo que no me dejo ninguno. Y debo reconocer que con este tipo de eventos en moto siempre acabo conociendo alguna carretera nueva, un nuevo recorrido o una nueva combinación de puertos de montaña.

Además, conoces gente nueva que vive las motos igual que las vives tú, con lo que siempre haces nuevos amigos.

Quizás no sea necesario hacer tantos eventos, pero si no lo has probado, merece la pena al menos una vez en la vida.

¿Cómo elijo los eventos en moto adecuados?

Para mí, uno de los alicientes de este tipo de ruta es la navegación y que sea en formato roadbook. Una ruta que tengo metida en un gps que me va indicando para donde girar tiene muy poca gracia, en cambio, si la voy descubriendo a través de viñetas e indicaciones tipo Dakar, me parece mucho más divertido. Con respeto a los profesionales Dakarianos cuya navegación por roadbook es muchísimo más difícil.

¿Qué debes tener en cuenta cuando haces eventos en moto?

eventos moteros rodibook 2020, berta mujeres moteras, yamaha tracer 7

Es muy importante que tengas en cuenta la época del año para prever el tipo de equipación que debes llevar en este tipo de eventos en moto.

No es lo mismo una ruta en moto de larga distancia en marzo que en julio, aunque no te puedes despistar y siempre debes llevar alguna térmica y los impermeables de lluvia.

Los trajes de cordura de 3 capas son lo mejor. Un poco más caros los que son más buenos, pero al final te sirven para todas las estaciones del año. Y si es bueno, te durará muchísimos años.

3 consejos de seguridad en este tipo de eventos motociclistas:

Cuidado con los adelantamientos.

Generalmente, este tipo de eventos en moto suelen pasar por carreteras estrechas y donde adelantar es algo difícil. Si eres de los que van despacio, procura dejar paso a los que vienen más deprisa. El que adelanta lo tiene que hacer con total cuidado y respeto, pero si se lo pones fácil, será mucho mejor.
Si eres de los que va más rápido y adelantas a moteros más lentos, asegúrate que te ven y que les pasas con cuidado.
No sería la primera vez que se adelanta tan justo que toca una maleta con la otra moto y los dos se van al suelo…

Controla la velocidad, no estás solo en la carretera

Cuando llevas muchos kilómetros de carreteritas sin delimitación donde hay poco tráfico, te da la sensación de que nunca va a venir nadie en sentido contrario, y poco a poco, vas conduciendo por centro del carril. Hasta que aparece un vehículo en el otro sentido y te llevas el susto o la torta.
Nunca hay que olvidarse de que son vías abiertas al tráfico y que no estás solo. Controla la velocidad y sé prudente.

Esto debes hacerlo no solo cuando estás en eventos en moto sino siempre!

Evita al máximo la conducción nocturna

Los eventos motociclistas de larga distancia suponen muchas horas de conducción. Fácilmente suelen ser entre 10 y 13 horas si vas a buen ritmo y no te entretienes mucho. De noche los animales salen de sus guaridas y puedes encontrarlos paseando por las carreteras.

Si llevas más de 10 horas conduciendo y tus reflejos ya están más lentos, es de noche y tienes prisa ya por llegar, un animal en medio de la carretera puede ser fatal.

Elige los eventos en moto teniendo en cuenta su dificultad y el total de kilómetros en línea con tu nivel de conducción. Si estás acostumbrado (o acostumbrada… ya me entendéis que siempre me refiero a todos) a hacer muchos kilómetros el reto puede ser mayor que si sueles hacer rutitas cortas los fines de semana.
Elegir un reto adecuado para tu nivel garantizará que lo disfrutas 😊

¿Qué motos son las más adecuadas?

EVENTOS EN MOTO para todos los niveles 1

Sin duda para estos eventos en moto, las mejores son las Trail Adventure y las Sport Touring. Este año he hecho la Quebrantabook y la Rodibook, ambas con la Yamaha Tracer 7, una moto que me ha parecido fantástica para estas rutas y aventuras. Si eres de la zona de Valencia, la puedes ver en el concesionario oficial de Yamaha en Valencia.

Pero lo puedes hacer con cualquier moto. Quizás me atrevería a decir que todas menos las deportivas. En estos eventos siempre hay alguna carreterita con grava y baches y las motos deportivas sufren más de la cuenta. Aunque solo sea para evitar que la gravilla pique la quilla de la moto…

Si tienes una deportiva y quieres hacer un evento de estos asegúrate de mirar bien qué tipo de carreteras son para asegurarte que están en buen estado.

En mi canal de YTB encontrarás los vídeos de este tipo de eventos en moto.

Espero que te inspiren para participar y vivir la aventura de descubrir nuevos paisajes y carreteras.

Si quieres saber más sobre motos, en esta sección de pruebas las tienes todas 🙂