Ayer culminó el mundial de motociclismo 2013 con victorias de los españoles en todas las categorías.
Moto2 ya se había decidido en el Gran Premio anterior, pero Moto3 y MotoGP estaban aún por decidir. Tras dos carreras de infarto se proclamaron capeones Maverick Viñales y Marc Márquez en sus respectivas categorías.
Quizás sea que cada año me emocionan más las motos y que cada año me parece mejor que el anterior, sin embargo, creo que no me equivoco si digo que este año ha sido un mundial reñido y emocionante en cualquiera de sus tres versiones.
Y ayer, con las gradas llenas al 100% en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, los bares moteros a rebosar y el resto en los sofás de casa pegados al televisor vimos algunas muestras de lo que para mí, es lo más importante en cualquier competición; el abrazo entre Luís Salom y Alex Rins tras acabar la carrera, el compañerismo.
En pista son auténticos guerreros que pasarán el cuchillo tan pronto el rival parpadee. Sin piedad y sin perdón, pero tras la bandera a cuadros muestran ese compañerismo tan puro que a veces, con los años, se pierde. Quizás sea que en las categorías superiores la presión es tan alta que la cosa cambia, y poco a poco, casi sin darse cuenta, las risas y abrazos van dando lugar a tensiones y enemistades. Y algunos pilotos dejan de ser amigos para ser pura competencia.
¿Somos capaces los demás de competir así? De pelear al 200% para ganar y luego seguir siendo amigos? O llevamos la lucha tan al límite que no podemos mantener la amistad después.
Creo que este mundial, y en concreto el mundial de Moto3, nos ha demostrado que si se puede. Que se puede pelear hasta el último momento por ganar y fundirse en un abrazo final con quien has estado luchando en cada carrera.
Gracias a todos los pilotos de todas las categorías por habernos enseñado tantas lecciones y por habernos dado tan fantástico espectáculo durante estos 8 meses.
Nuestras felicitaciones a los tres ganadores Maverick Viñales, Pol Espargaró y Marc Márquez y en especial a Ana Carrasco. Empezaste despacito y prudente y poco a poco has ido mejorando y ganando posiciones hasta acabar hoy la octava (habiendo rodado la sexta). El año que viene esperamos verte en las primeras posiciones!