La plataforma benéfica “Solidaridad sobre Ruedas” ha intensificado sus esfuerzos para restablecer la movilidad de los afectados por la DANA que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. En una ceremonia celebrada ayer en el Circuit Ricardo Tormo, se entregaron 40 vehículos más, elevando el total a cerca de 400 desde el inicio de la iniciativa.
La entrega se centró en profesionales autónomos cuya actividad laboral depende de disponer de un medio de transporte. Se otorgaron diez furgonetas para facilitar la reanudación de sus trabajos, además de 30 motocicletas que brindarán independencia y movilidad a otros afectados. La ceremonia contó con la presencia de Joaquín Durán, uno de los impulsores de la iniciativa, acompañado por el director general del Circuit, Nicolás Collado, y el empresario Pablo Burgos.
La sociedad civil, más efectiva que las administraciones
“Solidaridad sobre Ruedas” es una plataforma 100% benéfica creada por voluntarios valencianos con el objetivo de restaurar la movilidad de las personas afectadas por la DANA mediante la donación de vehículos. La iniciativa ha contado con el apoyo de figuras destacadas del deporte y la empresa, como los pilotos Carlos Sainz Sr. y Jorge Martínez Aspar, quienes han actuado como embajadores solidarios. A este apoyo hay que sumar a figuras como figuras como Fernando Alonso, Carlos Sainz Jr., Álex Palou, Pedro Martínez de Rosa, Marc Gené, Nani Roma, Dani Sordo, Fabio Quartararo, Nerea Martí, Antonio García, Daniel Juncadella o Roberto Merhi.
La colaboración de diversas empresas ha sido fundamental para el éxito de la campaña. En el sector de las dos ruedas, compañías como MundiMoto han facilitado la logística para el transporte de las motos y la firma Motocar ha donado más de 200 cascos, además de subastar otros firmados por pilotos de renombre, destinando los fondos recaudados al proyecto.
El Circuit Ricardo Tormo ha sido un aliado clave, albergando en sus instalaciones las ceremonias de entrega de vehículos y organizando actividades de apoyo a los damnificados. Recientemente, MotoGP realizó una donación de 1,6 millones de euros a las localidades de Cheste y Chiva, procedentes de los beneficios del Gran Premio Solidaridad celebrado en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
La DANA del 29 de octubre causó estragos en la provincia de Valencia, dejando a más de 230.000 personas afectadas y dañando más de 100.000 vehículos. La pérdida de medios de transporte ha dificultado la vida cotidiana de muchos residentes, que enfrentan desafíos para desplazarse al trabajo, llevar a sus hijos al colegio o realizar tareas diarias.
A pesar de los esfuerzos, los desafíos persisten. La acumulación de vehículos dañados en campas y vertederos ha generado preocupaciones ambientales y de seguridad, especialmente tras dos incendios registrados en 48 horas en Catarroja y Alberic. Las autoridades incapaces de hacer bien su trabajo después de dos meses, han subrayado la urgencia de retirar estos residuos para evitar riesgos adicionales.
Mientras tanto, “Solidaridad sobre Ruedas” continúa su labor, haciendo un llamado a la comunidad para que se sume a la iniciativa, ya sea mediante donaciones económicas, la aportación de vehículos en buen estado o la difusión de la campaña. La plataforma ofrece información detallada en su sitio web y en sus redes sociales, donde también se pueden realizar aportaciones y solicitudes de ayuda.