Acudir a un taller puede ser la opción más cómoda si experimentamos algún problema o si queremos hacer la puesta a punto antes de salir de viaje o tras un período de inactividad. Sin embargo, también podemos atrevernos a hacer las revisiones y reparaciones sin salir de casa. Te contamos las herramientas para moto que siempre debes tener a mano.
Las 7 herramientas para moto que son imprescindibles
Tanto si sufrimos un imprevisto en la carretera como para el mantenimiento general que queramos llevar a cabo, siempre es interesante contar con algunas herramientas para moto a mano. A continuación te dejamos algunas de las más importantes.
Llaves Allen
Las llaves Allen son muy populares ya que son las que se suelen utilizar para montar muebles. Las motocicletas también pueden utilizar tornillos con cabeza hexagonal, por lo que llevar un juego de estas llaves con nosotros también puede ser muy útil.
Llave inglesa
Las llaves inglesas son un buen recurso para apuros cuando no tenemos una llave del número específico para alguna tuerca, contratuerca o tornillo. Con ellas, podremos sujetarlos con fuerza y retirarlos con facilidad.
Llaves de dado o de vaso
Las llaves de dado o de vaso suelen venir también en juegos, como sucede con las Allen. Aunque son algo más pesadas, tampoco necesitan mucho espacio. Si no queremos llevarlas todas, las más comunes son las de 8, 10, 12 y 13 mm y las de ½, 5/5, 9/16 y ⅝. Todas estas son las que más solemos ver en las piezas de las motos.
Cinta aislante
Aunque no entre dentro de las herramientas para moto propiamente dichas, sí que puede sacarnos de más de un apuro. Por lo tanto, no puede faltar en nuestra caja. Si se desprende alguna pieza o se nos suelta un cable, es un excelente remedio hasta que lleguemos a casa o a un taller. Además, cabe en cualquier sitio.
Destornilladores desmontables
Los destornilladores son una de las herramientas a las que más uso se les da, tanto para un vehículo como en casa. Puesto que vienen en multitud de tamaños, tampoco está de más tenerlos a mano, bien con forma plana o de estrella. Así, si tenemos que comprobar alguna pieza, podremos desmontarla con facilidad.
Alicates universales
Los alicates son otra de las herramientas para moto que son fáciles de llevar y que pueden sacarnos de apuros. Aunque hay varios tipos, los de presión nos permiten sujetar alguna pieza o tornillo si debemos hacer alguna comprobación o reparación. Otra de sus funciones es la de cortar y empatar cables.
Bujías y llaves para cambiarlas
Si tenemos que cambiar una bujía, vamos a necesitar tanto una nueva como la llave para hacer el cambio, así que en primer lugar, hay que añadir una de repuesto a nuestra caja de herramientas para moto. En segundo lugar, la llave; el fabricante será el que nos indique cuál es la adecuada para nuestra moto.
Otras herramientas
Además de las mencionadas, podemos incluir algunas bridas, fusibles de distintos amperajes, un eslabón maestro, un manómetro, un kit para pinchazos y un caballete alzamotos. Puesto que no sabemos con qué nos puede sorprender la moto, lo mejor es ir sobre seguro.