Mujeres Moteras

España arrasa en el Trial de Naciones 2025 con un doblete histórico

Compartir

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS

España corona una temporada histórica con un triunfo arrollador en el Trial de las Naciones. Con un equipo imparable tanto en la categoría masculina como femenina, liderado por los campeones del mundo Berta Abellán y Toni Bou, la selección española reafirma su supremacía.

El Trial de las Naciones, celebrado este fin de semana en Tolmezzo, Italia, ha sido la guinda del pastel para una temporada impresionante del trial español, que ha hecho pleno absoluto en prácticamente todas las competiciones este 2025. Con el campeonato mundial de X-Trial y Trial GP de Berta Abellán y Toni Bou a sus espaldas, España también ha arrasado en el Trial de las Naciones, llevándose tanto el título masculino como el femenino en un doblete histórico.

España arrasa en el Trial de Naciones 2025 con un doblete histórico 1
RFME

Triunfo incontestable del equipo masculino

El trío formado por Toni Bou, Jaime Busto y Gabriel Marcelli, que llegaba como máximo favorito a la corona, dejó claras sus intenciones ya en un inicio. El tridente español marcó una diferencia abismal respecto a sus principales rivales, Gran Bretaña e Italia, desde la primera vuelta, la cual cerraron con 18 puntos de penalización (más 3 por tiempo), por los 40 de sus contrincantes.

Pero lejos de acomodarse y dar por sentada la victoria, el equipo español quiso ir a por más y completó una segunda vuelta casi perfecta, acumulando solo 9 puntos de penalización. El resultado final fue una goleada: 30 puntos para España, frente a los 79 de Gran Bretaña y los 85 de Italia, que cerraron el podio. Esta victoria supone la 31ª en la historia de la competición y la 21ª consecutiva en el Trial de las Naciones masculino, un dominio absoluto que se extiende desde 2004, a excepción de 2020, cuando la pandemia canceló la edición.

Un dato que hay que resaltar es la actuación de Toni Bou, quien, a pesar de competir con molestias en el hombro, no dejó de mostrar su imparable nivel. El piloto catalán reconoció tras proclamarse campeón del Mundial de TrialGP que está considerando pasar por quirófano de cara a la próxima temporada, lo que podría costarle algunas citas importantes. A pesar de todo, el de Piera ha vuelto a demostrar en Tolmezzo por qué es uno de los grandes nombres del trial, incluso cuando su estado físico no le permite estar al 100%.

España arrasa en el Trial de Naciones 2025 con un doblete histórico 2
RFME

Berta Abellán lidera la hazaña femenina

Por su parte, el equipo femenino español también hizo historia. Tras perder el título en las últimas dos ediciones ante Gran Bretaña, las chicas españolas no partían como las grandes favoritas esta vez. Sin embargo, con Berta Abellán (campeona mundial de X-Trial y Trial GP 2025) al frente, España tenía mucho que decir. El objetivo inicial era repetir podio, pero el equipo se superó a sí mismo.

En la primera vuelta, España ya iba al frente, lo que dejó claro que las chicas no solo buscaban el podio, sino la victoria. Italia, en su casa, apretó en la segunda vuelta, logrando igualar el marcador a 54 puntos de las españolas. La tensión se disparó cuando las italianas reclamaron, pero la resolución tardó y, al final, el triunfo fue para el trio español.

Y es que, gracias a un mayor número de ceros acumulados en las 30 zonas del recorrido, España se coronó campeona. Esta es la 11ª victoria para el equipo femenino en la historia del Trial de las Naciones, lo que les permite liderar el palmarés frente a Gran Bretaña, que hasta ahora ha logrado 10 victorias.

España arrasa en el Trial de Naciones 2025 con un doblete histórico 3
RFME

El éxito de un trabajo en equipo

Tras conseguir el doblete en ambas categorías, el seleccionador nacional de trial, Jordi Prat, reconoció no poder estar más orgulloso de su equipo. “Ha sido un fin de semana increíble”, comentó tras el evento. “Llegábamos con un equipo muy fuerte, con Toni, Jaime y Gabriel, y con un equipo joven femenino. Berta llegó como líder tras ser campeona del mundo, y Laia y Daniela ya demostraron el año pasado un gran nivel, aunque esta vez nos han dado una auténtica lección a todos. La victoria del equipo femenino es una sorpresa de la que estamos muy orgullosos. Felicitaciones a los seis pilotos y a la RFME por hacer todo esto posible.”, concluyó.

Publicaciones relacionadas