Estas son las motos chinas que están arrasando en Europa

Compartir

Categoría

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS

El mercado europeo de motos chinas está experimentando una transformación significativa, especialmente después de la pandemia, con la inflación y la constante subida de precios en todos los segmentos. Fue en estas fechas cuando muchas de las marcas chinas que comercializan hoy en nuestro mercado, realizaron su desembarco en el viejo continente.

Los chinos, como fabricantes están ofreciendo motos a precios que no solo son competitivos, sino que son de derribo teniendo en cuenta el nivel de equipamiento que ofrecen de serie. Además sus estándares de calidad rivalizan en algunos casos con las marcas europeas establecidas, ya que muchas de ellas fabrican los componentes de estas en China. 

Después de funcionar como proveedores, ahora son competidores. Las marcas europeas (y japonesas) temen ahora perder su trozo del pastel a medida que más y más gigantes de Asia se viene a nuestro mercado a vender como chuches. 

En este artículo, exploramos algunas de las marcas chinas más destacadas que están haciendo sentir su presencia en Europa.

Las motos chinas que debes conocer

Voge

motos chinas

Voge es una marca relativamente nueva en el mercado. Pertenece al Grupo Loncin, gigante chino de las dos ruedas, que fabrica más de tres millones de motocicletas al año. Llevan haciendo motores desde los años 90, y desde 2005 colaboran con BMW en la fabricación de motores, primero el de 650cc de la G650GS, luego los de baja cilindrada de las scooter (las C400 se fabrican por completo por Loncin) y recientemente el de 900cc de la F900R, F900XR y F900GS. En 2020 lanzaron su propia marca premium tras asociarse con MV Augusta y así poder desembarcar en el continente europeo.

Voge ha lanzado recientemente modelos como la 900DSX con un motor de 895 cc derivado de la serie F900 de BMW. Esta asociación con BMW le da mucha credibilidad entre los moteros, aunque también muchas críticas por la similitud con los componentes de la firma bávara. Con sus precios tan competitivos están llamados a comerse el mercado.

CF Moto

Estas son las motos chinas que están arrasando en Europa 1

CF Moto es un fabricante chino fundado en 1989. Desde sus inicios, ha evolucionado para convertirse en un fabricante líder de motocicletas, vehículos como quads, buggies y multiusos ligeros (UTV) y motores. La compañía ha centrado su estrategia en ofrecer una amplia gama de productos en China, pero ahora en Europa ha logrado una gran penetración de mercado.

CF Moto ha logrado una notable aceptación en el mercado europeo gracias a su oferta y a su asociación con KTM, que distribuye sus motos en el continente. En Europa, la marca es reconocida por sus motos de diversas cilindradas y estilos, que van desde modelos de estilo neo-retro, naked, deportivas R, trails asfálticas y de aventura y hasta motos eléctricas de tierra para niños. Todo esto se consigue con una gama de motores sencillos, como los monocilíndricos de 300cc y los bicilíndricos de 450, 650 y 800cc que se reparten entre todos los modelos de la marca.

Cyclone

Estas son las motos chinas que están arrasando en Europa 2

Cyclone Motor, la marca premium del grupo chino Zongshen, ha anunciado recientemente su llegada a España y Portugal a través del Grupo Multimoto. Este lanzamiento marca el inicio de una inminente expansión por Europa, respaldada por la experiencia de Zongshen en la fabricación de motocicletas y componentes. La matriz china, fundada en 1982, se ha consolidado como uno de los principales fabricantes de motocicletas en Asia, con una fuerte presencia global.

Así, la marca premium del gigante chino, creada en 2017, comienza su trayectoria en España gracias al respaldo y distribución exclusiva del Grupo Multimoto, presentando tres modelos para 2024: dos de estilo trail como la RX1 de 125cc y la RX4 de 400cc y uno naked, la Battlo, también de 125cc.

Cyclone Motor ya cuenta con una gama diversa en Asia, y su plan para Europa incluye introducir scooters, modelos trail, custom y neo-retro, así como versiones deportivas y naked, abarcando cilindradas desde 125 cc hasta 700 cc.

Zontes

Zontes es una marca emergente de motocicletas perteneciente al grupo chino Tayo. Fundada en 2003, esta desarrolló Zontes para enfocarse en motos de alta gama y diseño atractivo. Los modelos más vendidos y populares de Zontes en Europa incluyen una variedad de scooters y motocicletas que se destacan por su diseño, prestaciones y relación calidad-precio. 

Por ejemplo, el Zontes E350 es conocido por ser uno de los scooters GT más versátiles y mejor equipados para el carnet A2, mientras que su versión más pequeña, el E125, comparte el mismo chasis y diseño, siendo muy competitivo en su segmento por su equipamiento y almacenamiento. 

De estos motores de 125 y 350cc salen las vistosas naked U125 o la R350, pero también hay modelos scrambler como las GK125 y GK350. Lo mismo pasa con su gama trail. Al igual que el resto de fabricantes chinos, Zontes utiliza sus dos únicos motores para cubrir todo el abanico de productos y llegar con muy bajo coste de producción a vender motos con precios muy ajustados y un alto nivel de equipamiento. 

No hay que olvidar que se les llama ‘gigantes’ asiáticos por algo. Sus economías de escala, la poca externalización que tienen, las materias primas que controla el país y su posición como proveedores para Europa, les posiciona en un lugar privilegiado para ser un éxito de ventas.

QJ Motor

Estas son las motos chinas que están arrasando en Europa 3

QJ Motor, la empresa matriz de Keeway y Benelli, está expandiendo rápidamente su presencia internacional. Recientemente, ha entrado oficialmente en el mercado español a través del Grupo Motos Bordoy, ofreciendo una gama de modelos y colaboraciones con marcas europeas. 

QJ Motor, de la matriz Qianjiang Motorcycle, es otro de los gigantes asiáticos que están dando de qué hablar en Europa. Fundada en 1985, forma parte del Grupo Geely desde 2016. En el mundo de los coches es conocida por ser poseedora de marcas como Volvo, Polestar, Lynk & Co, Lotus, Smart o ZEEKR. Es además el máximo accionista del grupo Daimler AG, la matriz de Mercedes Benz.

Este “suggardaddy” ha permitido a Qianjiang expandir su alcance y capacidad tecnológica en Europa. QJ se especializa principalmente en la fabricación de motos, scooters, quads (ATVs) y motores.

La gama de productos de QJ bajo su propia marca incluye una variedad de modelos en cada segmento. Desde las trails como la SRT 700 y sus versiones de 800 y 550 cc, las naked como la SRK 700 y la SRK 400, la serie SRV de Custom con motores de 125, 300 y 600, los modelos supersport con la SRK800RR que desarrolla 102 CV o la gama eléctrica con la OAO y la OMO 07, que son una supersport y una scooter respectivamente.

QJ ha colaborado con varias marcas internacionales, como Harley-Davidson y MV Agusta. Por ejemplo, han desarrollado para los americanos 338R “baby Harley” para el mercado asiático y han utilizado motores de MV Agusta en sus propias motos de alta gama​.

Marcas subsidiarias

Estas son las motos chinas que están arrasando en Europa 4

Benelli es uno de los fabricantes de motos más antiguos de Italia, y en 2005, fue adquirida por QJ Motor, que desde entonces ha trasladado su producción a China mientras mantiene las raíces de diseño e ingeniería en Italia.

El cambio permite unos precios competitivos y ellos aseguran que “sin sacrificar la calidad”. Hoy día la marca ofrece una amplia gama desde motos de baja cilindrada para el uso diario hasta modelos de mayor rendimiento. La Benelli TRK 502 es una de las más vendidas de la marca por su versatilidad para viajes largos y aventuras y sus prestaciones aceptables para muchos con el bicilíndrico en línea de 500cc. También son populares la Leoncino 500 de estilo retro, que monta este mismo motor y la TNT 125, famosa por su tamaño compacto, diseño atrevido, sus características urbanas y su baja altura para los más bajitos

Estas son las motos chinas que están arrasando en Europa 5

Keeway, también es subsidiaria del grupo Qianjing. Fue fundada en 1999 y ha crecido rápidamente hasta convertirse en una marca reconocida globalmente. Keeway se especializa en scooters y motocicletas asequibles, dirigidos principalmente a los conductores urbanos y a los más novatos. Cuenta con estudios de diseño en Italia y España pero todo el proceso de producción, evidentemente, está en China. 

La línea de productos de Keeway incluye una variedad de scooters como la Vieste 125 y la Vieste 300, la RK150 o la cruiser V125C.

Bajaj

Estas son las motos chinas que están arrasando en Europa 6

Por último, suenan los tambores de la llegada de otro monstruo de Asia, esta vez proveniente de India. Bajaj es el segundo fabricante indio de motos, y es el cuarto más grande del mundo. Actualmente tiene una facturación anual de 3.500 millones de dólares. Bajaj ha cerrado en el pasado acuerdos para la fabricación de KTM y Triumph. Ahora con su propia marca premium pretende desembarcar en el mercado europeo y sumarse al complejísimo tablero de ajedrez en el que se está convirtiendo nuestro continente.

Estas son las motos chinas que están arrasando en Europa 7

Las marcas de motos asiáticas están emergiendo como competidores fuertes en el mercado europeo, desafiando a los fabricantes establecidos con productos que combinan tecnología avanzada, calidad y precios competitivos. Esta tendencia amplía las opciones para los consumidores europeos, pero pone en jaque a las marcas tradicionales ya asentadas que están cada vez más sumidas al yugo de China.

¿Se verán obligadas las europeas a bajar precios o reducir sus márgenes? ¿Qué pasará con el mercado de las motos en europa?