El grupo CFMOTO, en colaboración con KTM España, ha lanzado en Europa su nueva marca de motos eléctricas ZEEHO, (que se pronuncia como “cío”) presentando los modelos AE6 y AE8 S+. Estos scooters, diseñados para la movilidad urbana, destacan por su tecnología avanzada en cuanto a funcionamiento, modularidad de baterías, un buen diseño de corte europeo y un precio tan asequible como para competir con modelos equivalentes de combustión.
ZEEHO AE6: El pequeñín
El ZEEHO AE6 es un scooter eléctrico ideal pensado para la ciudad. Con un diseño moderno y práctico, este modelo ofrece una autonomía de 50 km por batería, con la posibilidad de incorporar una segunda batería de repuesto. Por lo que en el caso de escoger la opción doble, la autonomía será de hasta 100 km.
Las baterías van ubicadas debajo del asiento, por lo que en el caso de montar las dos a la vez, el espacio se ve muy reducido. Vamos, que no te cabe un casco dentro. Solo los papeles. No obstante el escoger una batería adicional no impide que esta se pueda retirar para dejar espacio para un casco.
El ZEEHO AE6 se monta sobre un chasis tubular de acero, y el peso es de 96 kg con una de las baterías. Está equipado con un motor eléctrico de 5,5 kW (7,4 CV), anclado en el lateral izquierdo del basculante monobrazo.
El tiempo de carga completa de las baterías es de 4 horas, o 2.5 horas para cargas rápidas parciales del 20 al 80%. Cada una tiene un peso de 5 kg y está pensada para ser cargada en casa. Un peso perfectamente asequible para poder transportarlas.
Este scooter alcanza una velocidad máxima de 80 km/h y ofrece tres modos de conducción (Sport, Street, Eco), ajustables en marcha desde la piña izquierda. Su sistema de frenado combinado CBS y la suspensión compuesta por una horquilla convencional delantera y un amortiguador trasero regulable, proporcionan la suficiente seguridad y confort en la conducción para el trajín de la ciudad. Como dato, monta una rueda de 12” delante y 11” detrás.
El ZEEHO AE6 destaca por su avanzada conectividad, gracias a la app Zeeho Ride. Esta aplicación permite personalizar y monitorear diversos parámetros del scooter, como la configuración de la velocidad y las alertas SOS. Además, cuenta con una pantalla LCD y puertos USB tipo A y C en las guanteras, ofreciendo un plus de comodidad que es de agradecer en este segmento.
Diseñado para adaptarse a conductores de diversas tallas, el asiento del AE6 está situado a 735 mm, y su plataforma plana junto con el gancho portabultos facilitan el transporte de objetos. Su sistema de iluminación completa LED no solo mejora la visibilidad, sino que también añade un toque estilizado al diseño del scooter, como es el caso de la zona trasera que resulta vistosa.
Zeeho AE8 S+: el hermano mayor
El AE8 S+ está pensado para aquellos que buscan un scooter eléctrico al que no le falte chicha dentro del segmento del carné A1. Equipado con un motor eléctrico que ofrece una potencia máxima de 12,5 kW (16,4 CV), el Zeeho AE8 S+ acelera de 0 a 50 km/h en solo 2.6 segundos. Y esto está muy bien.
Incluye dos baterías interconectadas de serie, con una autonomía total de 100 km. También son modulables, por lo que podemos prescindir de una para tener hueco para el casco bajo el asiento. Además el tiempo de carga completa es de aproximadamente 5 horas para alcanzar el 80% de la capacidad.
El diseño es muy parecido al del AE6, y el único cambio perceptible está en el carenado frontal que es un poco más ancho en el AE8 por alcanzar mayores velocidades. El AE8 S+ alcanza una velocidad máxima de 100 km/h y cuenta con tres modos de conducción (Sport, Street, Eco), ajustables en marcha desde la piña izquierda.
A diferencia de su hermano menor, incluye elementos que podemos catalogar como “premium” como son un control de crucero, modo parking con marcha atrás, y un sistema de frenado avanzado con ABS de doble canal firmado por Bosch, lo que garantiza una detención estable y segura, que es algo de lo que pecan muchos scooters de este segmento.
Aunque ambos modelos de Zeeho se sitúan en el mismo segmento de scooters eléctricos urbanos, está claro que el AE8 S+ está un paso por encima en prestaciones y componentes mecánicos de mayor calidad.
El asiento del AE8 S+ es más ancho y mullido que el de su hermano menor, proporcionando un mayor confort en largos trayectos. Su diseño ergonómico, combinado con una horquilla de mayor recorrido y dos amortiguadores regulables, mejora la comodidad y la experiencia de conducción.
Precios de la gama ZEEHO
El ZEEHO AE6 se comercializa ya en España a un precio de 2.990 euros con una batería y 3.490 euros con dos, que es lo más recomendable. Su hermano mayor, el ZEEHO AE8 S+ con dos baterías y capacidad de alcanzar los 100km/h parte desde los 4.990 euros.
Hay que tener en cuenta que a todos estos precios se les pueden aplicar ayudas. Por último, ambos modelos estarán disponibles a través de la red de distribución de KTM España y CFMOTO y sientan un buen precedente con scooters eléctricos de gran calidad, capaces de competir de tú a tú con modelos térmicos dentro de su segmento.