. EsExiste mucha literatura sobre las bandas moteras. En particular, nos llegan a través del cine estadounidense; películas en las que a menudo nos presentan grupos de individuos a lomos de sus motos que van sembrando el pánico allá por donde pasan.
LAS BANDAS MOTERAS Y SU ESTRECHA RELACIÓN CON LA DELINCUENCIA
No podemos negar el hecho de que en Estados Unidos abundan este tipo de moteros-delincuentes, que destacan por su xenofobia y su misoginia y que viven de cometer toda clase de delitos relacionados con la extorsión y el narcotráfico.
Al finalizar la II Guerra Mundial muchos veteranos que no conseguían adaptarse a la vida civil se organizaron en bandas de moteros que recorrían los estados al margen de la ley. Ellos defienden que la mayoría de moteros que pertenecen a una banda son ciudadanos normales y corrientes, con trabajo y familia. Sin embargo, sus actos y las luchas entre bandas son bien conocidos, motivo por el cual están considerados incluso más peligrosos que la Mafia.
Durante décadas se les identificó como hombres que buscaban la libertad más allá de las normas sociales. Eran los antihéroes, malotes de buen corazón al estilo Marlon Brando. Sin embargo, hoy se sabe que están involucrados en el tráfico de drogas y en otras actividades ilegales. Son un gran quebradero de cabeza para la policía estadounidense.
LAS BANDAS MOTERAS EN ESPAÑA SE ESCAPAN DE LA IDENTIFICACIÓN DE BANDA CON DELICUENCIA
Por suerte, en nuestro país el concepto “banda motera”es diferente.
Aquí existen diferentes grupos de moteros (freebikers, peñas moteras, custom clubs, MC). Estos grupos de moteros están compuestos por personas con una afición en común, la moto. Es su vía de escape para huir del estrés cotidiano. No son excluyentes ni delincuentes. Las mujeres son bien recibidas. Además, muchas de estas bandas (o mejor, clubes) están integradas por mujeres moteras.
KEEP CALM Y BUEN ROLLO
Las agrupaciones se distinguen por su nivel de implicación y por los distintivos que utilizan pero todas tienen algo en común: afición por la moto y ganas de pasarlo bien en buena compañía. No se trata de competir. Además de las famosas concentraciones, celebran actividades como exposiciones o rutas organizadas.
Son tantos y están tan repartidos por toda la geografía española que no citaremos a ninguno para que nadie se sienta ofendido. Lo que sí podemos decir es que respeto y hermandad son los valores por los que se mueven nuestros moteros.
Y para finalizar, quedaría una reflexión por hacer; saber si las mujeres moteras estamos integradas en el mundo de las bandas moteras y sobretodo.
¿Crees que Mujeres Moteras se podría considerar una banda?