Normalmente los moteros vamos concentrados en la conducción y en la carretera. No solemos prestar mucha atención al resto de cosas que hay alrededor a menos que sea algo que afecte directamente a la vía por la que circulamos.
Pero mientras conduces un coche y normalmente gracias a esa sensación de seguridad que te dan, te permites ciertos lujos. Hablas con el acompañante y le miras (unos segunditos). Comes, bebes, fumas, discutes, te tocas el pelo o te aguantas una oreja si quieres. Todo ello motivo de multa claro.
¿Distrae el tocarse el pelo con una mano mientras conduces? O es algo que se hace por control remoto sin darte ni cuenta.
Entiendo que fumar dentro de un coche (ya no digo en una moto…) pueda ser motivo de sanción –cosa que no he visto nunca- más que nada porque si comer es pecado mortal, fumar debe ser infierno seguro!
Los paneles luminosos de la DGT
¿Qué puede pasarte si se te cae un trozo de croissant? ¿O un donut? Que manches el coche y te cabrees, pero si se te cae un cigarro, cosa que a todos los fumadores o exfumadores nos ha pasado alguna vez, la puedes liar parda.
¿Y por leer los puñeteros paneles luminosos de las autopistas y autovías no? Porque te los ponen para que los leas, y si los lees te distraes tanto o más que comiendo un croissant. Obviamente hay muchas ocasiones que la información es importante; si ha habido un accidente, si hay una retención o si hay información para vehículos concretos, pero… hay otros que son distracciones innecesarias.
Cada vez que veo una de esas frases retóricas y con mensajito profundo me despisto y pienso justamente en esto. En que me pueden multar por tocarme el pelo pero no me van a multar por leer un panel. En que me van a multar por girar la cabeza a mirar al copiloto pero no me van a multar por gastar los mismos (o más segundos) en leer su frase…
“mantenga la distancia de seguridad”, “la vista es seguridad revísela”, “58 muertos puente del pilar 2003”, “campaña control distracción”… ¿campaña control distracción? ¡¡pues no me distraigas leches!!
Pero esos mensajes y alguno más absurdo que he leído son por nuestra seguridad…