Peligros de no ir equipado en moto en verano

Compartir

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS

Durante el verano, el número de motoristas en las carreteras españolas aumenta considerablemente aprovechando el buen clima para disfrutar de rutas y escapadas. Es normal querer disfrutar de nuestra pequeña cuando hace buen tiempo. Lo que no es normal es quitarse capas de protección porque “está al lado”, “son 5 minutos” o “hace calor.

El incremento de motoristas en verano también trae consigo un aumento en los accidentes de tráfico que involucran a este colectivo, y los daños aumentan considerablemente debido a la falta de equipamiento adecuado y a las consecuencias de no ir bien equipado.

Estadísticas de accidentes en verano

El verano es una de las épocas más peligrosas para los motoristas en España. Según la DGT, en 2023, el número de accidentes de tráfico aumentó un 20% durante los meses de verano. De hecho, desde el 1 de julio, se registró que un motorista fallecía cada día en las carreteras españolas. Este alarmante dato subraya la importancia de adoptar todas las medidas de seguridad posibles, lo que incluye el uso del equipamiento adecuado para estas fechas.

Problemas de no ir bien equipado

  • Protección inadecuada contra lesiones: La ropa y el calzado especializado para motoristas están diseñados para proteger el cuerpo en caso de caída. Si nos quitamos la chaqueta para ir en tirantes, no vamos con pantalón largo (que tampoco vamos a ponernos el de kevlar aunque deberíamos) o usamos calzado que deje al descubierto el tobillo y algunos pasamos hasta de los guantes, lo más normal es que ante un eventual desastre los daños sean mucho más graves.
  • Exposición a elementos externos: ¿Alguna vez has notado el impacto de una piedra o un objeto en la chaqueta cuando ibas de ruta? Seguramente fuera algo del asfalto o un bicho. Si vas a “pecho descubierto” la probabilidad de que un pequeño objeto penetre y te haga daño aumenta, con el consiguiente riesgo de accidente que puede tener. 
verano

Además, la falta de ropa puede causar quemaduras solares si hacemos trayectos largos, por no hablar de las quemaduras con el asfalto en caso de caída. Las quemaduras con el asfalto son una de las lesiones más graves que hay para la piel y la capacidad de regeneración o reconstrucción son más bien escasas. En verano con la temperatura extra un accidente puede causar lesiones tan poco agradables de describir que dejamos a tu imaginación, querido motero.

¡No vayas en chanclas, tío!

Uno de los errores más comunes observados en los motoristas durante el verano es el uso de chanclas o calzado inapropiado. Si me dieran un euro por cada scooter en chanclas que veo en verano sería millonaria.

Las chanclas, y lo sabes, no ofrecen ninguna protección en caso de accidente. Por ir cómodo un día puedes ir cojo el resto de tu vida.

Peligros de no ir equipado en moto en verano 1

Las chanclas o sandalias pueden desprenderse fácilmente. Se desprenden los zapatos bien atados en accidentes no se te va a escapar a ti la chancla, Manolo. 

  • Dejan el pie al descubierto. 
  • Pueden interferir con los pedales o los controles de la moto. 
  • Exponen al pie a heridas graves com fracturas, quemaduras, abrasiones severas y desprendimiento. 

Sí, has leído bien. Como Mr. Potato. ¿Y no queremos eso, verdad?

Disfrutar de la moto en verano es una experiencia gratificante, pero es vital no descuidar la seguridad. Es preferible pasar calor de más a las consecuencias de no hacerlo, de verdad. Un equipamiento adecuado para verano es ideal, y existen diferentes variantes desde chaquetas con ventilación, guantes más ligeros y transpirables, botas más cortas, pantalones sin forros… Se puede jugar con más o menos confort, allá cada uno, pero al menos no vayas en chanclas.