Vida útil de los neumáticos, ¿cómo saberla?

vida util neumaticos de moto

Compartir

Categoría

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS

No contamos nada nuevo al decir que los neumáticos son una de las partes más importantes de una moto. A fin de cuentas, son esos dos elementos que hacen de contacto con la superficie de la carretera. Por lo que no hay motero ni motera que no sepa lo vital que es mantenerlos en buen estado. Así que no es de extrañar que surjan dudas acerca de la vida útil de unos neumáticos. Es necesario saber cómo reconocer su desgaste o, en resumidas cuentas, si tienen fecha de caducidad.

Pero, no, no es necesario ir a mirar las ruedas en busca de algún tipo de indicación al respecto. Porque no se hallará ninguna. No existe fecha de caducidad para los neumáticos. Aunque, por supuesto, esto no quiere decir que sean imperecederos. ¿A qué se debe esto? ¿Qué alternativas existen para saber cuándo están viejos las gomas?

vida útil neumáticos

Lo que dice la legislación

Los neumáticos no tienen ninguna fecha de caducidad. Y eso es porque no existe legislación alguna acerca de la vida útil de las ruedas. Tampoco en la legislación que regula las condiciones de calidad de las gomas ni en la European Tyre and Rim Organisation (E.T.R.T.O ). Esta es la organización que revisa las condiciones de los neumáticos fabricados y comercializados en Europa.

Lo único que existe es una serie de recomendaciones al respecto, sugeridas por la E.T.R.T.O. Estas son:

  • Al superar los cinco años de uso tras su compra, los neumáticos deben pasar al menos una vez al año una inspección técnica realizada por un profesional.
  • Al superar los diez años de uso tras su compra. Aún y cuando no se aprecie desgaste en las gomas superior al permitido (1,6 milímetros), se recomienda cambiar los neumáticos.

Lo que dicen los mismos neumáticos

Aunque en los neumáticos no haya una fecha de caducidad como en una lata de anchoas, sí nos pueden dar una información alternativa muy valiosa. Y es que sí que existe una serie de números y letras grabados en ellos que indican el fabricante, el lugar de fabricación, el número de lote y, lo más importante, la fecha de fabricación. Puede reconocerse fácilmente esta secuencia porque comienza por DOT (siglas de Departament of Transportation) y los cuatro últimos dígitos son los que corresponden a la fecha. Los dos primeros se refieren a la semana dentro del año (que está formado por 52 semanas) y los dos últimos al año. Es decir que 0517 haría referencia a la quinta semana del año 2017.

Con esta información, podemos saber siempre de forma segura cuando fueron fabricados los neumáticos de nuestra moto y así podemos tener una mejor perspectiva para calcular su vida útil. Sobre todo si tenemos en cuenta las recomendaciones de la E.T.R.T.O.

Cómo aumentar la vida útil de unos neumáticos

Finalmente, lo que nos importa es saber cómo poder sacar el mejor provecho de unas ruedas, para que estén en las mejores condiciones durante el máximo de tiempo posible. Si se cuidan adecuadamente, unos neumáticos puede conservarse hasta seis años. El secreto está en el correcto almacenamiento. La humedad, la ventilación, la cercanía a productos químicos y el contacto directo con el sol deben evitarse si queremos que nuestras ruedas no se deterioren más de lo que su uso ya ocasiona.