YAMAHA R7, deportiva de media cilindrada

yamaha r7 opinion

Compartir

Categoría

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS

 

En 2021 Yamaha anunció que lanzaría una Yamaha R7. Fue un momento de convulsión. El mundo motero se volvió loco. Hubo un hipe, de la parte más mayor, que automáticamente identificó la R7 de 2021 con la R7 de mediados y finales de los años 90. 

Una moto que se había hecho única y exclusivamente para ganar en mundial de SBK. Todavía no existía motogp (2002) y en el Mundial de motociclismo existían limitaciones de cilindrada, por lo que se creó SuperBikes para poder competir con motos más potentes de producción.  

Tal es así, que Yamaha creó la Yamaha R7 para competir, por lo que solo hizo unas 500 unidades para la venta (el objetivo no era vender motos, era ganar). Hizo una bestia que tenía 3 opciones de preparación, la básica que entregaba 107cv, otra de 140cv y una última de 170cv que solo pesaba 160 kg. Pensar en los pesos de las motos de hoy…

Con este nombre, Yamaha R7, los moteros (y moteras) más veteranos, se hicieron el lío.

Las motos de hoy y la Yamaha R7

El mundo ha cambiado. Existen normativas diferentes que han obligado a los fabricantes de motos a crear otros conceptos de motos.

En 2017, la normativa Euro 4 se llevó por delante prácticamente lo que quedaba de las deportivas que se conocían. Motos ligeras que con cilindradas de 600 a 1000cc desarrollaban unos 120 cv de media, muy potentes y alegres.  

Esto… los más jóvenes… no sabréis ni lo que es…

YAMAHA R7, deportiva de media cilindrada 1

Las motos de ahora son diferentes y dan soluciones nuevas a situaciones y exigencias diferentes. Antes podías ir por la autopista a lo que daba la moto y no pasaba nada… ahora sales en twitter y te meten en la cárcel… 

El caso es que Yamaha desveló la realidad en 2021:

Una moto deportiva lógica y con el motor CP2 de 689 cc que ya conocemos en otras motos de la gama como la MT07 o la Tracer 07.  

Y que es un motor, spoiler, que va francamente bien.  

Características de la Yamaha R7

A nivel estético y, sin entrar en mucho detalle, es la más racing del segmento. Sigue la sintonía de la R1 y es muy bonita, salvando el faro delantero redondo que raro y provoca disparidad de opiniones.  

MOTOR: 689 cc con un motor CP2, es decir, bicilíndrico con el cigüeñal calado a 270 grados que entrega una potencia de 73,4 cv. Limitable a 47,6 cv para el carné A2.  

El par es de 67 Nm a 6.500 rpm (el mismo que el de la RS660 pero lo entrega antes).  

El chasis, el basculante, las llantas y el motor son igual que la MT07.  La base es la misma que la MT pero se parece mucho a la R6 que ya solo está para circuito.  

En cuanto a suspensiones, lleva una horquilla invertida 41mm kayaba regulable.  Detrás lleva un amortiguador anclado horizontalmente tipo bieleta regulable en precarga y rebote. Esta colocación permite centralizar masas  y dar mayor agilidad en la conducción. 

Los frenos son interesantes y efectivos. Delante lleva doble disco de 298 mm con pinza brembo radial 4P y bomba radial y detrás un disco 245 mm pinza 1p.  

Si los moteros (y moteras) compráramos motos deportivas en la misma cantidad de las comprábamos hace 10-15 años, las marcas se buscarían la vida para homologar a Euro 5 toda su gama de deportivas. Como no se venden… no las desarrolla. Es nuestra culpa.

Altura y peso de la Yamaha R7 vs las demás:

En el segmento de las nuevas deportivas de media cilindrada, compiten también la Aprilia RS660 y la Honda CBR650R. En este caso, la Yamaha R7 es bastante radical en postura. Al asiendo mide 835 mm aunque es bastante estrecho. Además pesa, en orden de marcha, 188 kg. Bastante menos que la CBR y 5 kg más que la RS 660.  

DISPLAY:  

Poca electrónica y configuración para mantener el precio ajustado.  

SENSACIONES DE CONDUCCIÓN DE LA YAMAHA R7:

YAMAHA R7, deportiva de media cilindrada 2

Aunque es bastante racing, no lo es tanto como para que resulte incómoda en su conducción en carretera. Eso sí, deberás regularte las manetas para que no se te cansen las muñecas.

Es ágil y permite cambios de dirección muy rápidos. El motor, resuelve muy bien y es más que suficiente en entornos de carretera abierta. Sinceramente, no echo de menos potencia ni par en su entrega. Todo ello siempre que vayas a velocidades legales… En circuito, en cambio, se nota que solo tiene 73,4 cv y me resultan (a mí) insuficientes si el circuito es rápido.

Al ser una deportiva es algo más difícil la gestión del freno trasero y se suele abusar mucho más del delantero. Eficaz y modulable que te pone las cosas fáciles en las carreteras de curvas enlazadas.  

Especial mención a que esta es la primera Yamaha CP2 que lleva un embrague antirrebote, algo que siempre critico de todas sus primas.

 La Yamaha R7 es una moto que ha sido muy criticada desde su inicio, y desde mi parecer, muy injustamente. El consumo es mucho más bajo que una deportiva de antaño y te permite una conducción bastante similar. Sobre todo si la comparas con las tetracilíndricas de 600 cc.

Su precio, en el momento de redacción de este post, es de 9.799€ que es muy competitivo dado el precio de las motos de hoy.  

La Yamaha R7 es una moto deportiva para el público A2 bonita, que va bien y económicamente razonable. Quizás me atrevería a decir, y es una opinión personal, que falta una deportiva más que esté a caballo entre ésta y la R1, que ya calza sus 200 cv. Actualmente se tiene la R125, la R3, la R7 y nos vamos ya a la R1. ¿Qué tal sería una R9? Ahí lo dejo…

Lo que también te dejo son unos enlaces que te pueden interesar y el vídeo con la review completa que le hice.

Si quieres ver más características de la Yamaha R7.

Si quieres leer más post sobre pruebas de motos.