Conducir una moto con un pasajero añade un nuevo nivel de complejidad y responsabilidad. Están los paquetes que se suben a una moto porque no tienen otra opción y aquellos amantes de las dos ruedas que o bien no tienen carné o quieren pasar un buen rato con su amigo o su pareja. Hay que tener claras ciertas nociones para hacer que los viajes sean seguros, especialmente en motos de corte deportivo donde el confort del pasajero va a ser más bien escaso.
Como subir y bajar de la moto
Lo primero de todo, (aunque parezca obvio) es que el conductor esté avisado de que vamos a subir. Las estriberas de atrás deben estar abiertas y es especialmente recomendable abrir la pata de cabra para realizar la maniobra, para en el caso de que el peso se venza, tener ese seguro.
A la moto se sube como a un caballo. Por la izquierda. Primero porque el tubo de escape suele estar a la derecha y en caso de que la moto esté caliente es un problema. Y segundo por la pata de cabra ya mencionada. El pasajero debe poner su pie izquierdo en la estribera izquierda y apoyado en los hombros del conductor, pasar la pierna por encima de la moto para sentarse y poner el pie en el otro lado. Ojo a las motos con maleta. Más de una espinilla ha resultado herida en esta compleja operación 😂.
También es conveniente tener cuidado con el portamatrículas o los intermitentes, que en algunas motos vienen de serie de “mírame y no me toques”. Un pasajero inexperto puede costarnos unos euros.
Para bajar, si la moto es bajita, puedes apoyar el pie izquierdo en el suelo y dejarte deslizar para salir. Siempre que la pata de cabra esté puesta, nunca habrá problema. No obstante no es la forma más recomendable para según qué motos. Lo más recomendable es ponerse de pie en las estriberas, apoyados en el conductor y realizar el proceso de subida a la inversa. Como si fueras a bajar de una burra.
Bien seas un paquete experto o no, habla con el conductor para coordinar los movimientos y que todo resulte cómodo y seguro. ¡Cada uno tiene sus manías!
El pasajero además deberá sentarse justo en el centro del asiento. Ni muy delante ni muy atrás. Si durante la conducción se produce un movimiento, habrá que reposicionarse cuando sea seguro. No ir centrados es un problema para la distribución de pesos y compromete la seguridad.
Cómo agarrarse correctamente como pasajero
La mayoría de motos llevan asideros en el colín pensados para que el pasajero pueda agarrarse sin dificultad. Esto permite que en aceleración o frenadas, el paquete pueda soportar las inercias sin entrar en conflicto con el espacio vital del conductor. No obstante esta posición quizá no es la más ideal si se realiza una conducción más alegre, o bien el pasajero tiene la preferencia de agarrarse al conductor.
Agarrarse al conductor no está recomendado ya que se limitan en exceso los movimientos naturales de la conducción, pero hay moteros con experiencia que están acostumbrados y se dejan agarrar sin problemas. No obstante si la moto tiene asideros, úsalos, que para algo están. La comunicación es importante para saber cómo y de qué forma sujetarnos para que todo sea cómodo.
Para las motos deportivas donde no hay asideros, la teoría nos dice que hemos de apoyarnos en el depósito. Todos están diseñados con una forma de curva que es ideal para apoyar la palma de la mano. En frenadas esto permite controlar las inercias, aunque en aceleración y con los guantes, puede ser complicado para algunos. Así que tira de ese abdomen de gimnasio para no moverte!
Comportamiento en marcha
Siendo pasajero deberemos adaptarnos a los movimientos del conductor en su justa medida. Si hay una curva a izquierdas, nos desplazaremos en sintonía sin que esto suponga un perjuicio para la estabilidad. Y viceversa. En frenada es importante controlar la distancia con el conductor para evitar un contacto de los cascos o desestabilizar a nuestro piloto. Y en aceleración, lo que ya hemos contado.
No hace falta decir que no hay que hacer ninguna tontería como paquete sacando una pierna, poniéndose de pie o intentando tocar el asfalto.
Siendo conductor tendremos que realizar una conducción mucho más suave especialmente si no estamos acostumbrados a conducir con paquete. Una persona promedio son 60 o 70 kg extra de peso, y esto se nota muchísimo en parado. Hay que tener especial cuidado en ciudad y en los tramos lentos para mantener el equilibrio, recordar por activa y por pasiva al paquete que no se mueva en momentos comprometidos y no olvidar que el peso alarga la distancia de frenado.
En curvas y en una conducción alegre, cuando conductor y pasajero van en sintonía el viaje resulta muy disfrutable, especialmente si tenemos un vínculo especial (guiño, guiño). Un buen paquete ayudará a que las curvas sean cómodas y permite una mayor tracción al aplicar más peso en la rueda trasera. Si nuestra moto equipa suspensión (o ajustable) electrónica, es ideal activar el modo de pasajero para que esta ajuste su precarga y se reduzcan los balanceos.
La comunicación es lo más importante
Es muy importante hablar antes del viaje para establecer unas normas básicas, especialmente si el paquete no está experimentado con las motos. Pero luego, durante la conducción, si no hay un intercomunicador de por medio, lo ideal es tener un código interno para las cosas básicas que puedan surgir durante la conducción. Esto es “afloja”, “para cuando puedas” o “para de inmediato”. Se puede hacer con toques en la pierna que sean perceptibles pero que no pillen desprevenido al conductor.
Ser pasajero en una moto no es solo cuestión de subirse y disfrutar del viaje. Requiere preparación, coordinación y comunicación efectiva con el conductor para garantizar la seguridad y comodidad de ambos. Ya sea para un trayecto corto o una aventura larga, seguir estos consejos hará que la experiencia sea placentera y segura. Recuerda siempre coordinarte con el conductor y mantener una postura adecuada para un viaje sin contratiempos. ¡A disfrutar del viaje sobre dos ruedas!