La marca china Cyclone, parte del reconocido grupo Zongshen, ha comenzado oficialmente su andadura en el mercado español de motocicletas, respaldada por el Grupo Multimoto, que se encargará de su distribución en todo el país. Con una red de 32 puntos de venta confirmados y la proyección de alcanzar 50 concesionarios para finales de 2024, Cyclone busca captar la atención de los motoristas españoles con una oferta de modelos que como es habitual en las firmas asiáticas, vienen a romper el mercado con precios de derribo
Cyclone es la marca más premium del grupo Zongshen (que también vende bajo su marca), y hace unos meses adquirió el 25% de Loncin, fabricante conocido por su estrecha colaboración con BMW y su marca Voge. Europa no es un terreno nuevo para ellos, pues también han establecido relaciones con el Grupo Piaggio (Aprilia) y Harley-Davidson.
La llegada de Cyclone a España se produce en un contexto donde las marcas chinas han demostrado su capacidad para ofrecer productos de calidad a precios significativamente más bajos que los de las marcas tradicionales.
A pesar del pensamiento de que los productos chinos además de baratos son de mala calidad, las marcas europeas llevan dos décadas subcontratando a estos productores chinos para la elaboración de motores y componentes, por lo que esta oleada de motos que llegan, no son muy distintas de lo que estamos acostumbrados.
Los modelos de Cyclone que llegan a España
Cyclone comenzará su comercialización en España con varios modelos destacados que irán de los 125cc hasta los 400cc, entre los que se encuentran:
- Cyclone RX1: Una trail de 125 cc, pensada para motoristas jóvenes que buscan iniciarse en el mundo del off-road. Cuenta con una amplia gama de equipamiento en maletas y defensas de serie.
- Cyclone RX4: Una trail de 400 cc bicilíndrica ideal para usuarios con carnet A2 que desean una moto todoterreno fiable para trayectos de diario e incluso viajes largos. También cuenta con opciones de maletas y defensas de serie.
- Cyclone Battlo: Una naked de 125 cc con un diseño ágil y deportivo, de tan tolo 149 kg, destinada al público joven para el uso diario en entornos urbanos.
Además, uno de los modelos más esperados que podría llegar en 2025 es la RC401E. Una deportiva sport-turismo con carenado que ha copado los titulares de la prensa especializada, ya que cuenta con su interpretación del sistema “eClutch”, que permitirá cambios de marcha sin necesidad de hacer uso del embrague.
Su anuncio causó revuelo, ya que el nombre es el mismo que anunció Honda hace unos meses, y su funcionamiento es en esencia el mismo.
Equipado con un motor de 400 cc de dos cilindros en paralelo, el Cyclone RC401E tiene una potencia de 45 CV y un par máximo de 37 Nm. El precio para China es ridículo: unos 3.300 euros. Cuando llegue a Europa está claro que subirá, pero no es descabellado pensar en una barrera inferior a los 5.000 euros.
Perspectivas de Cyclone a futuro
La entrada de Cyclone en España es solo el primer paso de un ambicioso proyecto que se ampliará en 2025, cuando la marca planea lanzar hasta seis nuevos modelos, cubriendo diferentes categorías como scooters, trail de media y alta cilindrada, motos custom y naked.
Este lanzamiento representa un hito en la estrategia de expansión global de Zongshen, consolidando a España como el primer mercado europeo para la marca.
El Country Manager de Multimoto España, Saúl Orviz, ha expresado el creciente interés en representar a Cyclone, especialmente tras la adquisición de Loncin por parte de Zongshen, lo que lo convierte en el fabricante más grande de China. “El interés del consumidor final está creciendo exponencialmente, lo que nos llena de energía para encarar esta etapa inicial en el mercado español”, afirmó Orviz.