Mujeres Moteras

Latinoamérica rompe récords en ventas de motos en 2025: ¿Qué está impulsando este crecimiento?

Compartir

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS

En 2025, Latinoamérica experimenta un crecimiento récord en las ventas de motos, destacándose países como Colombia, Brasil y Argentina. Este auge responde a factores económicos y sociales clave, que están transformando la industria en la región.

En medio de la caída del mercado en Europa, Latinoamérica sigue sorprendiendo con su crecimiento en ventas de motos. Si en 2024 la venta de motocicletas ya aumentó considerablemente, en 2025 están batiendo todos los registros establecidos hasta el momento. Los números son impactantes: han alcanzado los 2,8 millones de unidades (+18,8 %) en el primer semestre del año, con un aumento de ventas en la mayoría de mercados, y siendo actualmente la región con mayor expansión a nivel mundial.

Latinoamérica rompe récords en ventas de motos en 2025: ¿Qué está impulsando este crecimiento?

Estos datos son referentes a estos 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.

Gran crecimiento en Colombia, Brasil y Argentina

Entre estos países, cabe destacar el gran aumento en Colombia, registrando un +33,9% en ventas este primer semestre de 2025. En total se han registrado en el país 602.452 motos entre enero y julio, destacando este último mes, donde se registraron 112.214 motocicletas nuevas (+56.48 más que en julio de 2024), según el informe conjunto de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI y Fenalco.

Por otro lado, Brasil sigue siendo el país con mayor mercado, ya que lidera en producción y ventas totales. En este primer semestre, también han aumentado su número de ventas en un 9%, una cifra a considerar teniendo en cuenta el volumen de ventas que se realizan (1.029.298 nuevos registros). Además, Brasil es un país que sigue demostrando su apuesta fuerte por el motociclismo, ya que el próximo año acogerá de nuevo un Gran Premio de MotoGP.

Otro de los países que ha logrado un aumento histórico es Argentina, con un 48%. Se trata de un dato impactante, ya que, según datos de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), son más de 305.000 las motos registradas, en un país sin una gran tradición motera.

Latinoamérica rompe récords en ventas de motos en 2025: ¿Qué está impulsando este crecimiento? 1

Mirando más allá de los tres grandes mercados latinoamericanos, también encontramos otros datos a destacar en distintos países, como el avance en ventas en Costa Rica (31.2 %), Guatemala (20,6 %), Ecuador (18,2 %), Perú (21,6 %), Panamá (41.6 %) y Uruguay (26.2 %) y sobre todo en Chile con un 128,9%. Por otro lado, en Honduras y República Dominicana cerraron este primer semestre con caídas del 2,7 % y el 0,4 % respectivamente.

¿Qué marcas dominan el mercado y por qué?

El avance en estos países tiene relación directa con una marca especialmente: Honda. La marca nipona se consolida como la marca líder en ventas y producción, con modelos como la Honda CG160, la Honda Biz, la Honda Pop 100i o la Honda Wave, entre otras. Tras Honda, destacan otras marcas como Suzuki, Yamaha, AKT y Gilera. En el caso de esta última marca, lidera el mercado argentino con su Gilera Smash (4.218 unidades), desplazando a la Honda Wave.

Todos estos aumentos en Latinoamérica se deben especialmente por tres factores a tener en cuenta:

  • La gran demanda de motos que se necesitan para poder realizar repartos y servicios a domicilio.
  • La necesidad de tener un transporte que te permita tener una movilidad más rápida en recorridos urbanos (una gran alternativa frente al coche o al transporte público).
  • Opciones de pago y grupos de compra: en Brasil, aproximadamente una de cada tres motocicletas se adquiere mediante un grupo de compra en lugar de un crédito más costoso.

En definitiva, estos datos confirman que Latinoamérica está viviendo un gran aumento en la industria del motociclismo, confirmándose como un elemento estratégico en movilidad.

Publicaciones relacionadas