¿Motos híbridas? Este es el experimento de Kawasaki

Compartir

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS

Kawasaki dio a finales del año pasado un paso audaz en la evolución de las motos con la presentación de la Ninja 7 Hybrid, la primera motocicleta híbrida de producción en serie. Esta sport turismo combina un motor de combustión interna con un sistema eléctrico, imitando la arquitectura que se utiliza actualmente en los coches. ¿El objetivo? Reducir consumos y emisiones combinando lo mejor de los dos mundos. 

A diferencia de la tendencia hacia vehículos 100% eléctricos, un nicho que cada vez genera más dudas entre las marcas de motos, Kawasaki apuesta por una tecnología híbrida que busca combinar las ventajas de ambos mundos: el rendimiento y autonomía del motor de gasolina junto a la eficiencia y el par instantáneo del motor eléctrico. 

Las motos híbridas ya son una realidad

Esta estrategia, ya desarrollada extensamente en el sector automotriz, llega ahora a las motocicletas con la Ninja 7 Hybrid, la primera moto híbrida de producción para el público.

La Kawasaki Ninja 7 Hybrid toma como base elementos de la Ninja 650, pero con un chasis rediseñado para adaptarse a las nuevas dimensiones y peso del sistema híbrido. Equipa un motor de combustión de 451 cc y un motor eléctrico auxiliar alimentado por una batería de 1,3 kWh, que pesa 13 Kg. 

kawasaki motos híbridas

El motor de gasolina es un bicilíndrico de refrigeración líquida y cuenta con una transmisión semiautomática sin embrague ni palanca de cambio. El sistema híbrido permite tres modos de conducción: Sport, Eco y EV. 

Sí, con esta moto se puede conducir en modo 100% eléctrico, como en un coche híbrido. 

A partir del minuto 17 se puede ver cómo funciona el sistema híbrido en ciudad, así como el modo EV

En modo EV, la moto funciona solo con el motor eléctrico y cuatro marchas, ofreciendo una velocidad máxima de 65 km/h y una autonomía aproximada de 12 km. La batería se recarga automáticamente mediante el funcionamiento del motor de combustión y en las fases de frenada, lo que permite una autorrecarga automática.

Con las motos híbridas se pierde el embrague

La Ninja 7 Hybrid dispone de dos modos de transmisión: AT (automática) y MT (semiautomática), seleccionables mediante unos botones ubicados en la piña del manillar. El modo manual simula un cambio secuencial, tal y como se ve en las transmisiones semiautomáticas de otros fabricantes. Es un sistema similar al Yamaha Y-AMT. 

¿Motos híbridas? Este es el experimento de Kawasaki 1

Una de las innovaciones más interesantes es el sistema ALPF (Automatic Launch Position Finder), que selecciona automáticamente la primera marcha al detenerse, evitando que la moto se cale.

Potencia adicional a través de un botón: el e-Boost

La Ninja 7 Hybrid ofrece una potencia combinada de 59 CV, que puede aumentar hasta 70 CV con el sistema ‘e-Boost’. Esta función, activable mediante un botón en el manillar, permite que el motor eléctrico brinde un 50% más de par durante cinco segundos, añadiendo una dosis extra de aceleración cuando se necesita. 

¿Motos híbridas? Este es el experimento de Kawasaki 2

En comparación con la Ninja 650, llega a tener casi 20 Nm más de par utilizando este impulso eléctrico, teniendo mucha menos cilindrada.

Sin embargo, el uso continuo del e-Boost puede agotar la batería auxiliar, requiriendo unos 50 minutos de recarga a través del motor de combustión cuando gira por encima de las 3,000 rpm. Hay que tener en cuenta que cuando el motor de gasolina actúa como generador para recargar la batería, aumenta el consumo.

En cuanto al gasto de combustible, tanto la Ninja 650 como la Ninja 7 Hybrid homologan lo mismo: 4,5l/100km

¿Motos híbridas? Este es el experimento de Kawasaki 3

Además, la moto cuenta con un “Walk Mode” que facilita maniobras a baja velocidad, tanto hacia adelante como en reversa, ayudando a controlar los 227 kg de peso de la moto. 

También integra un sistema Start&Stop que apaga el motor en paradas prolongadas para reducir emisiones y consumo de combustible.

¿Motos híbridas? Este es el experimento de Kawasaki 4

El futuro de la hibridación en las motos

La Kawasaki Ninja 7 Hybrid abre una nueva puerta para las marcas hacia la reducción de emisiones que permitan obtener pegatinas ambientales de mejor categoría. Sin embargo, la adopción de esta tecnología aún enfrenta desafíos, como el mayor peso y coste en comparación con las motos convencionales. 

¿Motos híbridas? Este es el experimento de Kawasaki 5

Con un precio aproximado de 12,000 euros, la Ninja 7 Hybrid que tiene las características idóneas para el mercado del A2, cuesta bastante más que cualquiera de sus rivales. Su hermana la Ninja 650 empieza desde los 7.749 euros. Una diferencia más que notable.

No obstante estamos ante uno de los primeros modelos híbridos, por lo que de extenderse esta tecnología en el mundo de las dos ruedas, lo más lógico es que el precio baje.