Mujeres Moteras

¿Una moto eléctrica que suena como una de gasolina? Así es el nuevo invento de Yamaha que revolucionará la movilidad eléctrica

Compartir

Instagram

ÍNDICE/ GUÍA DE CONTENIDOS

Yamaha ha dado un paso gigante en la evolución de las motos eléctricas al patentar un revolucionario prototipo que imita el sonido y las vibraciones de los motores de combustión.

Si eres de los que disfruta del sonido de una moto, sabes que las motos eléctricas no son lo mismo. Es cierto que tienen numerosas ventajas, como la aceleración inmediata y la suavidad que ofrecen o las bajas emisiones que desprenden, pero no son lo mismo. O, al menos, no de momento. A muchos les sigue faltando ese punto emocional, ese “algo” que convierte cada salida en una experiencia que se siente en el cuerpo y no solo se mide en kilómetros.

Carga motos eléctricas en ciudad

El invento de Yamaha para dar sonido a las eléctricas

Y es que una de las cosas que más echan en falta los moteros de las motocicletas eléctricas -y extremadamente silenciosas y dóciles- es ese rugido del motor, esas vibraciones, esa sensación de que el motor viaja contigo. Pero parece que Yamaha lo sabe y está dispuesta a cambiarlo. La marca nipona ha registrado una patente (número WO/2025/191637 en la OMPI) bajo el nombre de “Saddle-Riding Type Electric Vehicle”, la cual presenta un curioso e innovador sistema que pondría solución a este problema.

Este sistema permitiría a las motos eléctricas generar las vibraciones y el sonido de un motor de combustión, todo sin que un solo gramo de CO2 salga del escape. En otras palabras, lo que Yamaha busca es que una eléctrica no solo sea rápida y eficiente, sino también divertida y con carácter, como las de combustión de toda la vida.

Como una de gasolina… pero fake

¿Y cómo lo harán? Pues, en lugar de un motor convencional, instalarían un “motor falso” que, aunque no mueve la moto de forma directa, sí la hace sentir como si lo hiciera. El truco está en un pistón “falso” que se mueve dentro de un cilindro, impulsado por un motor lineal. Este movimiento crea vibraciones reales y, lo más sorprendente, genera un sonido bastante parecido al de un motor térmico.

Es como si tu moto eléctrica tuviera un “motor fantasma” que no contamina, pero te da todas las sensaciones de estar conduciendo una moto de gasolina. Asimismo, el depósito bajo el que iría el motor fake también sería “falso”. Un detalle curioso, pero que demuestra hasta qué punto Yamaha quiere que la experiencia se sienta real en todos los aspectos.

La idea de Yamaha es clara: hacer que las motos eléctricas mantengan el alma y la esencia de las motos tradicionales, algo que muchos motoristas aún sienten que les falta. Y es que, aunque las motos eléctricas tienen muchísimas ventajas, hay quienes se resisten a abandonar esa experiencia sensorial única que solo un motor de gasolina puede ofrecer.

¿Puede esta patente impulsar la electrificación?

Pero ya no solo se trata de nostalgia. Este tipo de ideas pueden ser clave para que más gente se anime a pasarse a la movilidad eléctrica. Hay muchos moteros que no se ven todavía sobre una moto “muda”, por muy rápida o eficiente que sea. Si Yamaha consigue que una eléctrica suene y vibre como una moto de toda la vida, puede que veamos un cambio enorme en la forma en la que el mundo del motor adopta la electrificación.

Esta patente, por supuesto, todavía está en fase de ideación, pero sí que abre una pregunta interesante para el futuro de las motos eléctricas: ¿vamos hacia el silencio absoluto o deberíamos recuperar las sensaciones clásicas que tanto nos enamoran? Quizás Yamaha esté encontrando el punto intermedio perfecto: tecnología limpia, pero con alma.

Publicaciones relacionadas